¿Cómo logran los wombats que su excremento sea cúbico?

El funcionamiento del intestino de los marsupiales es único
Foto: Afp

Tal vez sea una de las dudas que te asalta por las noches y no te deja dormir. Tal vez lo ignorabas por completo, pero ahora te parece un dato curioso que podrás compartir en una charla amena. Los wombats de nariz descubierta son los únicos animales en el mundo que pueden excretar en forma de cubo y científicos han trabajado para explicar este fenómeno.

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad Cornell, en Nueva York, arrojó que el intestino de este marsupial australiano funciona de una singular manera, capaz de crear excremento en forma de cubo.

El misterio fue resuelto luego de examinar el cadáver de un wombat que falleció atropellado y que mostró a los científicos unos intestinos elásticos que se contraen de forma irregular durante la digestión, lo que permite que le den esta forma a su excremento.

 

Foto: sciencemag.org

 

Estos marsupiales, que alcanzan un peso de hasta 35 kilos, se alimentan de hierba, principalmente de eucalipto, abundante en la región de Australia donde habitan.

Su excremento ha sido objeto de estudio de un grupo de científicos que reprodujo los movimientos y características de sus intestinos para descifrar la peculiar forma.

Gracias a las investigaciones con cadáveres de wombat se encontró que poseen dos surcos donde los intestinos son más elásticos; de hecho todo el aparato digestivo tiene grosor y rigidez variados, que al contraerse durante la digestión lograr formar un cubo perfecto.

Los intestinos del wombat le permiten extraer los nutrientes y el agua de su comida y desechan el resto con un movimiento irregular. Las regiones blandas aprietan lentamente y permiten moldear las esquinas del excremento.

 

Foto: sciencemag.org

 

Aunque esta investigación hasta el momento sólo ha servido para explicar un misterio de la naturaleza, no se descarta que la digestión de estos mamíferos contribuya a mejorar la manipulación de algunos materiales de uso cotidiano.

La investigación completa y la explicación del excremento en cubo del wombat fue publicada en un suplemento científico llamado Soft Matter.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida

El candidato a la alcaldía se comprometió a trabajar por los adultos mayores

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida

UADY crea taller para cuidar la salud física y mental de niñas y niños

Será impartido por la Unidad Universitaria de Inserción Social

La Jornada Maya

UADY crea taller para cuidar la salud física y mental de niñas y niños

Avanza construcción de subestación de la CFE en la península Atasta

Dará solución al problema de fallas en el suministro del servicio en la región, señala Toledo Jamit

Gabriel Graniel Herrera

Avanza construcción de subestación de la CFE en la península Atasta

Medina Farfán apostará por el desarrollo turístico de Campeche

Aseguró que trabajará en actividades de fomento cultural para la atracción de inversiones

Jairo Magaña

Medina Farfán apostará por el desarrollo turístico de Campeche