Presidente de Afganistán pide a EU no apresurar retiro de tropas

Los talibanes no cumplieron con las condiciones acordadas en su pacto de febrero de 2020
Foto: Ap

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, instó el viernes a la nueva administración de Estados Unidos a que aumente la presión sobre los talibanes y a que no se precipite para retirar más tropas.

Ghani dijo que los talibanes no cumplieron con las condiciones acordadas en su pacto de febrero de 2020 con Estados Unidos de reducir sus ataques en en el país y romper sus vínculos de larga duración con Al Qaeda.

"Estados Unidos y la OTAN deben adoptar una postura muy firme sobre el acercamiento basado en condiciones", afirmó Ghani durante una intervención por internet en el Foro de Seguridad de Aspen.

"Firmaron un acuerdo; ahora es necesario implementar ese acuerdo".

A pesar de que los negociadores talibanes y del gobierno afgano abrieron sus conversaciones de paz en Doha el año pasado, la violencia en Afganistán se ha disparado.

Ghani dijo que los talibanes debían reconocer haber atacado a las fuerzas del gobierno, así como varios asesinatos de figuras públicas.

Los talibanes aprovecharon las prisas del anterior presidente, Donald Trump, en sacar a las fuerzas estadunidenses de Afganistán para continuar atacando así a las fuerzas gubernamentales, sugirió Ghani.

Tras el acuerdo alcanzado entre los talibanes y Estados Unidos el año pasado, Washington le aseguró a Kabul "que habrá un alto al fuego o una reducción de la violencia muy sustancial", recordó el mandatario.

"Por el contrario, la violencia ha alcanzado su punto máximo".

Y en vez de continuar las conversaciones de paz con buena fe, "los talibanes encuentran una excusa detrás de otra para no reunirse", añadió.

Ghani contó también que el jueves conversó con el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, y que se le aseguró que la nueva administración de Biden revisará estos asuntos con el envío de un nuevo equipo a Afganistán, y que consultará de forma más cercana con Kabul.

"No podíamos estar más complacidos con la temprana y sistemática atención, y el diálogo entre dos socios que se han sacrificado mutuamente y tienen un interés común", valoró.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Los argentinos buscan convertirse en la primera nación en revalidar el título

Ap

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Especialistas señalan que el cambio facilitaría actividades industriales perjudiciales para los ecosistemas

Afp

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz

De la Cruz grabó el audio usado en los temas 'Pa ti' y 'Dos Mil 16'

Efe

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz

Robot que nada y vuela como ave buceadora, ¿una ayuda para la exploración oceánica?

Es completamente impermeable, no lleva cables y está equipado con electrónica integrada

Efe

Robot que nada y vuela como ave buceadora, ¿una ayuda para la exploración oceánica?