CL136, el asteroide que se aproxima este lunes a la Tierra

Aunque no representa peligro, el meteorito pasa a una distancia considerada "corta"
Foto: Nasa

Foto: Nasa

Este lunes 1 de febrero el asteroide 2016 CL136 se aproxima a la Tierra a una distancia considerada por la NASA como corta, a 5.2 millones de kilómetros, lo equivalente a más de 10 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

De acuerdo con el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), el asteroide, cuyo tamaño en su punto más próximo se podría comparar con el de la Pirámide de Giza, en Egipto, tendrá el acercamiento más marcado a las 21:26 horas de México.

El CNEOS explicó que en términos astronómicos la distancia de acercamiento, aunque no representa peligro, sí es considerada como corta. Se estima que equivale a 14 veces la separación entre la Tierra y la Luna.

La velocidad con la que se mueve la roca espacial es de 64 mil 800 kilómetros por hora, que se puede traducir en 20 veces la velocidad a la que avanza la bala de un rifle.

 

Acercamiento peligroso

Aunque se mantiene a una distancia que no representa gran riesgo para la Tierra, el 2016 CL136 tiene un tamaño de cerca de 177 metros, que en caso de aproximarse más a nuestro planeta representaría devastación en algunas regiones. Esto también debido a que es un asteroide sumamente luminoso.

Sin embargo, de acuerdo al monitoreo del CNEOS al menos en el próximo siglo no habría ningún objeto que tenga una trayectoria que ponga en peligro a la Tierra.

 

Lunes de acercamientos

De hecho, continuamente se aproximan asteroides al planeta, este mismo lunes otro objeto llamado TB12, con un tamaño de alrededor de 137 metros, pasó a 2.5 millones de kilómetros.

Se trata de una roca espacial menor a la 2016 CL 136, que avanza a la misma velocidad y que pasó cerca de la Tierra durante las primeras horas de este inicio de mes.

La NASA prevé al menos otros tres acercamientos durante febrero de objetos de entre 9 y 11 metros de tamaño, uno de ellos se acercará mañana a una distancia de 225 mil kilómetros, mientras los otros dos pasarán el día 5.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad