DPA/EP
Al menos 30 personas fueron detenidas ayer en Estambul, durante las protestas organizadas para denunciar la detención de cuatro personas que mostraron una imagen de la Kaaba -el lugar más sagrado del Islam- con una bandera arcoíris LGBTTTI.
Los arrestos ocurrieron después de que el gobernador de Estambul prohibió todo tipo de manifestaciones en la urbe para evitar nuevos contagios de COVID-19. El diputado del Partido Democrático de los Pueblos, Omer Faruk Gergerlioglu, reveló que durante la jornada hubo un centenar de arrestos.
Insulto al Islam
El sábado pasado, cuatro personas fueron arrestadas durante una movilización convocada para denunciar el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogazici, considerado afín al presidente de Turquía. Durante la protesta, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el recinto universitario y tras ver el poster blasfemo, procedieron a destruirlo y a apresar a los estudiantes.
Los detenidos por la obra fueron acusados de “incitación al odio”, según explicó su abogado, Levent Piskin, quien confirmó que en realidad “no hay ningún delito”, pues los estudiantes ni siquiera son los autores de la pintura; hasta el momento, su verdadero creador permanece en el anonimato.
La difusión en redes sociales de la protesta y la polémica pieza de arte desató controversia entre los sectores islámicos del país, respaldados por cargos públicos como el ministro del Interior, Suleyman Soylu, o el de Justicia, Abdulhamit Gul. Soylu condenó en su Twitter el “ataque irrespetuoso” contra la religión por parte de “pervertidos LGTB”.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada