Mujeres en la música luchan en busca de la igualdad de oportunidades

Latinoamericanas exigen respeto a sus derechos en el escenario y fuera de él
Foto: IPS

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Son intérpretes, compositoras e instrumentistas. Son mujeres y luchan por la igualdad de oportunidades en el rubro. Para que sus derechos sean respetados, tanto abajo como arriba del escenario.

“El trabajo de mujeres en la música ha sido opacado por el patriarcado, que ha provocado que la sociedad piense siempre en masculino”, sostiene en diálogo con Deutsche Welle (DW) la cantante y compositora costarricense Amanda Quesada. “En la música existe cierta división sexual del trabajo. Todavía hay recelo si una mujer es percusionista, bajista, sonidista o guitarrista eléctrica”, ejemplifica. “Tal vez no se les trata mal, pero se les subestima”, indica desde la capital de Costa Rica.

“En el caso de mujeres cantantes de pop, se da mucho énfasis a la parte estética, a la imagen, más que a su calidad vocal”, señala y lo sabe por experiencia propia.

La trayectoria se hace, no se nace con ella, aseguró.

A su vez, la colombiana Alejandra Gómez suma otro aspecto, al referirse a la visibilidad y representatividad del género en el medio.

“Muchas mujeres no están figurando en este momento es porque no tienen trayectoria, pero entonces no las contratan porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no las contratan”, analiza la cofundadora del colectivo Todopoderosa, un “ecosistema de mujeres en la música”, consultada por DW.

¿De dónde van a salir esas mujeres con peso, si no se les da la oportunidad, porque siempre buscan a los mismos?, critica la también mánager de bandas alternativas.

“Muchas veces la respuesta que encontramos frente al problema de la falta de inclusión de mujeres profesionales en la programación de festivales es: ‘no hay mujeres’”, relata Gómez, “pero no es que no haya, sino que no las conocen”, refuta la colombiana.

Mujeres en acción, paradigma en entredicho. El listado de dificultades e injusticias a que están expuestas las mujeres en el medio musical incluye también la discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial y, por supuesto, los prejuicios.

Lesbianas, travestis, trans

Sin embargo, las artistas del continente se están agrupando para dar respuesta de manera coordinada, con el fin de sumar fuerzas y hacerse escuchar.

En Argentina, la asociación civil Las Mullieris, Música de Mujeres de Santiago del Estero lleva realizadas tres ediciones del encuentro nacional de Música de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries.

“Generamos, proyectamos y deseamos este encuentro convencidas de que somos sujetas políticas que militamos por una construcción de políticas públicas más igualitarias, democráticas y federales”, dice a DW Carolina Haick, una de las principales propulsoras.

Contextualiza: “Si bien en 2019 se ha sancionado una Ley de Cupo Femenino, que está siendo aplicada por el Instituto Nacional de la Música con una mirada no binaria, aún sentimos mucha resistencia a su efectivización”, sostiene la integrante de la banda Las Mullieris.

Efectivamente, impulsada por las artistas argentinas, en el país sudamericano fue aprobada la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para actividades musicales, que exige 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales.

En 2020, de la mano de la pandemia, han ido incluso por más, y valiéndose de la virtualidad, han dado origen a la Red Truena (Red plurinacional transfeminista de trabajadorxs de la música), “que tiene por principal misión el fortalecimiento de una red de trabajadorxs del sector musical con perspectiva de género”.

Una iniciativa similar es llevada adelante por el colectivo colombiano Todopoderosa, que es un directorio actualizado y en constante crecimiento de mujeres y géneros disidentes en el sector. “Somos el principio de la música del futuro”, prometen.

Costa Rica, en tanto, cobija anualmente el simposio internacional Mujeres en la Música, que ya va por su tercera convocatoria y con gran renombre en todo el continente.

“El simposio logra ser una ventana para que las mujeres puedan exponer sus trabajos o que personas logren dar a conocer proyectos de música. Nos interesa el reconocimiento de las mujeres”, explica Amanda Quesada.

La desigualdad es grande, pero la lucha por un cambio de paradigma es cada vez más fuerte.

Edición: Ana Ordaz


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