Los sucesos de los años 60 en EU aún se sienten y nos destruyen: Paul Auster

El escritor participó en la edición digital del Hay Festival Colombia
Foto: Captura de pantalla

Los hitos históricos ocurridos en los años 60 en Estados Unidos, como la guerra de Vietnam y la defensa de los derechos civiles, así como la desigualdad económica y social, repercuten a más de medio siglo: son cuestiones que aún hoy "nos están destruyendo como sociedad", consideró el reconocido escritor estadunidense Paul Auster.

El también guionista y autor de más de 30 novelas participó en el encuentro literario Hay Festival Digital Colombia para hablar de su novela más reciente, 4 3 2 1, en la que el protagonista, Archie Ferguson, vive cuatro vidas completamente distintas, de niño, adolescente y joven, que lo llevan a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, y con telón de fondo acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Durante la charla que sostuvo con la escritora Marta Orrantia, Paul Auster explicó que lo que causó muchos problemas y cambios sociales fue la guerra de Vietnam, a la que calificó de “cataclismo para Estados Unidos, ya que lo dividió.

"Hacer la guerra fue una idea muy estúpida que terminó en fracaso; el país ya nunca fue el mismo. Se perdió el optimismo que había en el pasado", destacó el autor. 

"Toda la estructura económica cambió, Estados Unidos se volvió un país menos justo, los salarios dejaron de crecer y los ricos empezaron a ganar mucho dinero; la desigualdad también creció. Ahora vivimos casi como un país del tercer mundo, porque hoy muy pocas personas tienen mucho y muchas, poco. Eso nos está destruyendo en la actualidad". Auster consideró que las repercusiones de los años 60 "aún se sienten".

Respecto de la defensa de los derechos civiles, comentó que aquello "sólo fue un inicio", y se refirió a que hoy todavía se ven las reacciones y protestas por el asesinato de George Floyd en todo el territorio de Estados Unidos.

"El verano pasado tuvimos las protestas más grandes, se registraron 2 mil ciudades en las que hubo manifestaciones. Es lo más duro que he visto desde los años 60."

Para Auster, "lo sorprendente fue ver cómo miles de personas blancas empezaron apenas a despertar y a entender qué ha estado sucediendo en los pasados 400 años en nuestro país, ya que hay quienes continúan envenenándonos y destruyéndonos. Ahora tenemos que estar a la expectativa para ver cómo evolucionan las cosas en los próximos años".

 

Apoyo a Biden

Sobre el nuevo presidente, Joe Biden, Auster opinó: "Me complace que llegara a presidente, aunque no fue mi primer candidato entre los demócratas, pero durante su campaña cambió de forma importante. Apoyo lo que ha tratado de hacer hasta el momento, pero el problema es que los republicanos todavía están ahí; la mitad de ellos son unos locos y su misión es bloquear todo aquello que quieran hacer los demócratas. Hay que ver qué tanto éxito tienen. Ahora es demasiado pronto para hacer predicciones".

Sobre 4 3 2 1, Auster explicó que el joven protagonista crece en un periodo en el que siente la necesidad moral de actuar políticamente, a partir del impulso y el anhelo de ser artista.

La cuestión, reflexionó, "es que cuando alguien trata de mezclar esas dos áreas (la política y el arte), los resultados no son muy buenos". Sin embargo, agregó, la idea es cómo reconciliarlas, cómo buscar un punto intermedio. "Con esa pregunta estuve luchando en mis años de adolescencia"; aunque, aclaró el autor, la novela no es autobiográfica.

De acuerdo con la crítica, 4 3 2 1 es "un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación". Para el escritor es un relato que le ha permitido reflexionar y explorar en distintos géneros, oficios y disciplinas, como la poesía, el periodismo, la crítica de cine o la ficción.

En la conversación con Orrantia, Auster se refirió a la manera en que trabaja para escribir una novela, a su gusto por la traducción de poesía francesa y a su afiliación al grupo que antes se llamaba Escritores contra Trump, que desde la semana pasada se llama Escritores para la Acción Democrática”.

Adelantó que terminó otro libro, "es grande, casi 800 páginas, no es novela, sino un libro sobre la vida y el trabajo de Steven Green, quien murió en 1900 a los 28 años; escribió poemas, cuento, novela y reportajes de guerra.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad