OMS pone en duda que el virus viniera de un laboratorio de Wuhan

Cruz Roja lanza plan para acceso a vacunas
Foto: Xinhua

Los expertos de la OMS que investigan el origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan parecieron descartar el jueves la teoría de la fuga del virus de un laboratorio, al tiempo que la Cruz Roja lanzó un plan para luchar contra las desigualdades en el acceso a las vacunas.

El jefe de la delegación de la OMS en China, Ben Embarek, declaró en una entrevista a la Afp que había mantenido “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos, útiles para “comprender” su posición sobre “una serie de declaraciones vistas y leídas en los medios de comunicación”.

El equipo de expertos había visitado el miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el expresidente estadounidense Trump de haber dejado escapar el virus de uno de sus laboratorios, pero no se encontraron pruebas que apoyaran esta hipótesis.

Todas estas conjeturas darían lugar a “excelentes guiones para películas y series”, dijo Ben Embarek desde Pekín por teléfono, prometiendo “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

El régimen chino ha esperado más de un año antes de permitir una visita de este tipo, pero muchos analistas dudan de que la delegación descubra alguna pista reveladora después de semejante retraso.

Inmunizar a 500 millones de personas

Con casi 105 millones de dosis de vacunas inyectadas hasta ahora en al menos 82 países y territorios, la Cruz Roja expresó el jueves su alarma por la falta de acceso a las vacunas en los países pobres.

Según un análisis de la organización, casi 70 por ciento de las dosis de vacunas administradas hasta ahora se han aplicado en los 50 países más ricos, mientras que 0,1 por ciento se ha inyectado en los 50 países más pobres.

“Es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar, incluso agravar, esta terrible pandemia”, afirmó el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, en una conferencia de prensa.

Por ello, la Cruz Roja ha puesto en marcha un plan de 92,5 millones de euros (110 millones de dólares) para ayudar a inmunizar a los 500 millones de personas más vulnerables.

El cáncer, descuidado

Mientras muchos países están movilizando importantes recursos para frenar la propagación de la pandemia, la OMS en Europa expresó el jueves su preocupación por sus consecuencias en el tratamiento del cáncer, calificando su impacto de “catastrófico”.

Entre los 53 países que la OMS incluye en su regional Europa (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios oncológicos debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

En Europa, el Reino Unido, criticado por varios dirigentes por usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, se defendió por considerar que estas críticas corrían el riesgo de alimentar la desconfianza en su país y, en última instancia, poner en peligro la salud de su población.

Las autoridades sanitarias de varios países europeos han señalado la falta de datos suficientes sobre la eficacia de la vacuna del laboratorio sueco-británico para las personas mayores.

Siguiendo los pasos de Francia, Alemania y Suecia, ahora fueron Noruega, Dinamarca, Islandia y Holanda que anunciaron el jueves que la vacuna de AstraZeneca se reservaría para los menores de 65 años.

Según un balance de la Afp el jueves a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,26 millones de muertes y más de 104 millones de casos de contaminación.

Por regiones, América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada, por detrás de Europa, con 606 mil 45 fallecidos y 19 millones 196 mil 419 contagios.

Cuba, que sigue siendo un país aventajado en América Latina, vive sin embargo un repunte de casos, con 893 el miércoles, lo que lleva el total a 29 mil 529 (220 fallecidos) para una población de 11,2 millones de habitantes.

Vacuna en Corea del Norte

La Universidad de Oxford anunció el lanzamiento de un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas en el mismo paciente era eficaz para proteger a la población contra el coronavirus.

Los países árabes del Golfo, por su parte, volvieron a imponer restricciones para hacer frente al aumento del número de casos, que amenaza la frágil recuperación económica prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y Corea del Norte, a pesar de afirmar que está libre del virus, solicitó vacunas, de las que se espera que reciba casi 2 millones de dosis. Se trata de la primera confirmación oficial de que Pyongyang ha solicitado ayuda internacional.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura