Muere Christopher Plummer, actor de 'La novicia rebelde'

Fue el interprete de más edad en ganar un Oscar en 2012
Foto: Fotograma de película

Christopher Plummer, el elegante actor que interpretó al Capitán von Trapp en el clásico del cine The Sound of Music (La novicia rebelde) y a los 82 años pasó a ser el actor de mayor edad en recibir un premio Oscar, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut acompañado por de esposa, Elaine Taylor, dijo Lou Pitt, quien por años fue su amigo y su manager.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Plummer trabajó en proyectos tan variados como la película The Girl With the Dragon Tattoo, la cinta animada Up, en la que hizo la voz del villano, y la obra de Broadway Inherit the Wind, como un astuto abogado.

Pero fue el papel del patriarca de los von Trapp, que interpretó junto a Julie Andrews, el que le dio el estrellato. Plummer encarnó al capitán austriaco que debe huir de su país con su familia cantante para evitar prestar servicio a la armada nazi, un papel que lamentó como “sin sentido del humor y unidimensional”. Pasó el resto de su vida refiriéndose a la película como The Sound of Mucus (Mocos), o S&M.

“Nos esforzamos tanto para inyectarle humor”, dijo a Ap en 2007. “Fue casi imposible. Era una agonía tratar de hacer que ese tipo no fuera una figura de cartón”.

El papel lo catapultó a la fama, pero Plummer nunca buscaba papeles protagónicos pese a su pelo gris, su buena apariencia y su liviano acento inglés. Prefería los papeles de carácter, que consideraba más sustanciosos.

Plummer tuvo un renacimiento notable en el cine ya de adulto mayor, empezando con su aclamada actuación como Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 The Insider (El informante), continuando con filmes como A Beautiful Mind (Una mente brillante) de 2001 y The Last Station (La última estación) de 2009, cuyo papel de un deteriorado Tolstoy le mereció una nominación al Oscar.

El 2012 ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su trabajo en Beginners (Beginners, así se siente el amor).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Irán ejecutó a 21 personas y detuvo a más de 4 mil desde el inicio de la guerra, según la ONU

Los cargos imputados son mayormente relacionados con la seguridad nacional

Afp

Irán ejecutó a 21 personas y detuvo a más de 4 mil desde el inicio de la guerra, según la ONU

La sensación juvenil, Gilberto Mora, podría hacer historia con el Tri en el mundial

Sería el mexicano más joven en participar; habrá sexta copa para Guillermo Ochoa

Ap

La sensación juvenil, Gilberto Mora, podría hacer historia con el Tri en el mundial

Se registra sismo de 4.0 de magnitud en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Hasta el momento no se reportan daños estructurales, ni personas heridas

La Jornada

Se registra sismo de 4.0 de magnitud en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Localizan a Matías, menor cuya madre pidió ayuda al gobernador para su localización

La FGE desactivó la Alerta Amber que buscaba al menor de 12 años de edad

Astrid Sánchez

Localizan a Matías, menor cuya madre pidió ayuda al gobernador para su localización