Trump se niega a testificar en juicio ante el Senado de EU

Lo desafían a responder al cargo de que incitó a una turba a tomar el Capitolio
Foto: Ap

Representantes demócratas solicitaron al expresidente Donald Trump que testifique bajo juramento durante su juicio en el Senado, desafiándolo a responder al cargo de que incitó a una violenta turba a irrumpir en el Capitolio. Un asesor de Trump respondió que el ex mandatario no testificará.

Aunque los demócratas podrían no tener la autoridad para obligar a Trump a testificar, la solicitud es parte de los intentos demócratas de poner los violentos eventos del 6 de enero en el registro para la historia y exigirle cuentas por sus palabras. Los demócratas podrán utilizar en su contra el rechazo a testificar a medida que argumentan que el ex mandatario ha evadido la responsabilidad por sus acciones.

Horas después de que se dio a conocer la solicitud del jueves de los demócratas, el asesor de Trump, Jason Miller, afirmó que el juicio era un “procedimiento anticonstitucional” y que el ex presidente no testificaría. Por otro lado, los abogados de Trump calificaron la solicitud como “una maniobra de relaciones públicas”.

El juicio político en el Senado comienza el 9 de febrero. Se acusa a Trump —el primer presidente en ser sometido a juicio político en dos ocasiones— de incitar a una turba de partidarios suyos que tomaron por asalto el Capitolio el 6 de enero para interrumpir el conteo de votos electorales. Cinco personas murieron durante la revuelta. Antes de los disturbios, Trump había dicho a sus simpatizantes que “lucharan como demonios” para revertir su derrota electoral.

Los demócratas han dicho que el juicio es necesario para brindar una medida final de responsabilidad por el ataque. De ser condenado, el Senado podría llevar a cabo una segunda votación para impedirle postularse nuevamente a un cargo de elección popular.

 

También te puede interesar: Acusan a Trump de 'traición histórica' en su juicio político

 

En la carta dirigida a Trump y sus abogados, el representante demócrata Jamie Raskin, uno de los legisladores que actúan como fiscales, pide que Trump explique el motivo por el que él y su equipo han disputado las acusaciones de hecho del caso. Pidieron que declare “antes o durante el juicio político en el Senado” y bajo interrogatorio y que lo haga entre el lunes 8 y el jueves 11 de febrero próximos.

La solicitud de Raskin cita las palabras de los propios abogados de Trump, que en un informe legal presentado a principios de esta semana no sólo negaron que Trump hubiera incitado la revuelta, sino que aseguraron que había “realizado un trabajo admirable como presidente, haciendo en todo momento lo que consideró era lo mejor para el pueblo estadunidense”.

Con ese argumento, dijo Raskin, Trump había cuestionado hechos críticos en el caso “a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional”. Dijo que Trump debería poder testificar ahora que ya no es presidente.

Los abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen, respondieron horas después que la carta prueba que los demócratas “no pueden probar sus acusaciones” y que un juicio político es demasiado serio “para intentar jugar estos juegos”.

El intercambio continuó el jueves por la noche cuando Raskin dijo que la negativa de Trump a testificar “dice mucho y establece claramente una inferencia adversa que respalda su culpa”.

“Cualquier funcionario acusado de incitar a la violencia armada contra el gobierno de Estados Unidos debería agradecer la oportunidad de testificar abierta y honestamente, es decir, si el funcionario tenía una defensa”, dijo en un comunicado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco