Foto: Ap

AFP, Sputnik, Europa Press y Ap 

La vacuna rusa Sputnik V es “una buena noticia para la humanidad”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo esperar que la Agencia Europea del Medicamento pueda certificar su uso.

Borrell, quien se reunió en Moscú con el canciller ruso Serguéi Lavrov, felicitó a Rusia por el desarrollo de este fármaco contra el coronavirus. “Significa que tendremos más herramientas para luchar contra la pandemia”, apuntó.

Lavrov aseguró que Washington y Moscú acordaron “ver si hay la posibilidad de actuar juntos” en materia de inmunológicos y que, en la UE, “varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio.

“Ayer (4 de febrero) debatimos con (el secretario de Estado estadunidense) Antony Blinken el tema de Sputnik V; nos felicitó por su eficacia y acordamos promover los contactos entre nuestros laboratorios, científicos y productores”, indicó el canciller ruso.

La revista científica The Lancet publicó el martes los resultados de la tercera fase del ensayo clínico del medicamento ruso que confirmaron su seguridad y eficacia de 91.6 por ciento.

Rusia y la UE prometieron buscar formas de cooperar pese a sus profundas diferencias, cuando su relación atraviesa el nivel “más bajo”, como señaló el jefe de la diplomacia europea, por el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

La visita del jefe de la diplomacia de la UE pone fin al congelamiento de los contactos con Rusia a nivel europeo desde 2017.

Compartir infraestructura

Por otro lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó ayer a las farmacéuticas a compartir su infraestructura para ampliar la capacidad de producción de las vacunas.

Europa debe “unirse” para acelerar su campaña de vacunación, reiteró Hans Kluge, director de la OMS para el continente, y destacó que está “preocupado” por el riesgo que plantean las nuevas variantes del virus.

La fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron investigadores responsables del proyecto.

El laboratorio alemán CureVac anunció un acuerdo con el gobierno británico para desarrollar y producir posibles vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2.

El Instituto Robert Koch en Alemania confirmó, con datos recientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda, que las mutaciones son más infecciosas. Tanto así que la variante británica representa cerca de 6 por ciento de los casos registrados en el territorio alemán.

La organización católica Cáritas pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que garantice el acceso a la vacuna, en particular a los más pobres de América Latina, África y Asia.

Blindar producción

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los mandatarios de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia señalaron a esa instancia que debería buscar que la vacuna de la farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson se produzca íntegramente en la UE “para salvaguardar el suministro europeo”.

El microbiólogo y experto en enfermedades infecciosas Dominic Dwyer, miembro del equipo de la OMS que investiga el origen del virus en Wuhan, aseguró que faltan años de investigación para comprender la complejidad de la pandemia.

España informó del primer caso confirmado de la variante descubierta en Sudáfrica, al tiempo que canceló el uso del medicamento de AstraZeneca a personas mayores de 55 años por falta de datos sobre sus efectos después de esa edad.

Las autoridades británicas exigirán 10 días de cuarentena a visitantes procedentes de zonas con altas tasas de infección.

Menos contagios

Los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos cayeron 61 por ciento en comparación al máximo registrado el 8 de enero, indicaron ayer las autoridades, al tiempo que se anunció que se desplegarán mil soldados para apoyar la campaña de inoculación.

Tim Manning, gerente nacional de la cadena de suministro para la respuesta de COVID-19, informó que el gobierno de Joe Biden estaba invocando una legislación de emergencia, llamada Ley de Producción de Defensa, para dar a Pfizer acceso prioritario a los precursores químicos necesarios para fabricar su inyección.

En Estados Unidos, con 458 mil decesos y 26.7 millones de contagios, se multará hasta con mil 500 dólares a las personas que se nieguen a usar cubrebocas en el transporte público.

En tanto, centenares de personas comenzaron a vacunarse contra el virus en el icónico estadio de los Yanquis en el Bronx, el distrito más golpeado por el virus en Nueva York y uno de los más pobres del país, donde la mayoría de la población es negra y latina.

En América Latina, con 610 mil fallecidos y 19.3 millones de infecciones, la gente continúa haciendo filas o pagando altos precios por un tanque mientras muchos enfermos mueren por falta de oxígeno en los hospitales.

Brasil, que ayer superó 230 mil decesos por el virus, comprará 20 millones más de dosis de la vacuna china de CoronaVac.

La pandemia dejó a escala mundial 105 millones 328 mil 463 contagios, 2 millones 296 mil 291 muertos y 58 millones 540 mil 405 personas recuperadas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco