Retiran 52 contenedores de materiales peligrosos en Beirut

Serán enviados a Alemania mediante empresa transportadora especializada
Foto: Ap

Una empresa alemana especializada en el transporte de cargas pesadas procesó los materiales peligrosos en 52 contenedores almacenados en el puerto de Beirut, escenario de una gigantesca explosión mortal en agosto pasado, declaró el sábado el embajador de Alemania en Líbano.

"Se completó una primera tarea en el puerto de Beirut. La empresa Combi Lift ha tratado 52 contenedores de sustancias químicas peligrosas que se habían acumulado durante décadas y constituían una amenaza para los habitantes de Beirut", escribió en Twitter el embajador Andreas Kindl.

Ahora los contenedores "están listos para ser enviados" a Alemania, añadió.

El 11 de noviembre, Líbano firmó un contrato con la empresa alemana, que ya estaba trabajando en el puerto, para retirar los recipientes cargados de materiales peligrosos, algunos de los cuales contenían ácidos corrosivos.

Han estado almacenados en una zona al aire libre durante más de un decenio bajo la supervisión de la Dirección de Aduanas del Líbano.

Combi Lift debe transportar estas sustancias químicas en contenedores especiales, en el marco de un contrato de 3,6 millones de dólares, afirmaron en noviembre medios de comunicación locales.

El director interino del puerto, Bassem Al Kaissi, explicó a la Afp que eliminar estas sustancias químicas era "una etapa preventiva" necesaria. Si tomaran fuego, "Beirut sería arrasada", advirtió.

Líbano se vio sacudido el 4 de agosto por una enorme explosión en el puerto, que causó más de 200 muertos y al menos 6 mil 500 heridos.

La gigantesca explosión destruyó barrios enteros de la capital.

Según las autoridades, la explosión fue causada por el incendio de una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado sin medidas de precaución en el puerto desde 2013.

Líbano se negó a abrir una investigación internacional y la investigación local sigue sin dar grandes resultados seis meses después de la tragedia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum