EU mantendrá sanciones hasta que Irán cumpla compromisos: Biden

Primero deben detener el enriquecimiento de uranio, de acuerdo con el presidente estadunidense
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que no levantará las sanciones contra Irán hasta que la república islámica no cumpla con sus compromisos nucleares.

"No", respondió Biden en una entrevista con la CBS sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear.

En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo de 2015, entre Irán y varias potencias, quedó pendiendo de un hilo desde 2018 tras la decisión del expresidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

El gobierno de Biden expresó su voluntad de reincorporar a Estados Unidos a ese pacto pero insiste en que, ante todo, Teherán debe cumplir totalmente sus compromisos.

El 4 de enero, Irán anunció que había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio a 20 por ciento de pureza; lo cual supera ampliamente el 3.67 por ciento permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal