Mujeres en la ciencia: el reto de enfrentar al COVID-19

Investigadoras combaten al virus, a las 'fake news' y a la violencia doméstica
Foto: Twitter Secretariat Anika

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La lucha contra el COVID-19 ha sido una batalla a contrarreloj: mientras la pandemia avanza cobrando vidas a su paso, la comunidad científica ha destinado esfuerzos titánicos por contenerla y erradicarla. En las investigaciones han participado mujeres de todo el mundo, quienes también se enfrentan a la inequidad de género que todavía prevalece en la ciencia.

Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido desde 2016 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover el acceso y la participación equitativa de las mujeres, y este año se dedica a todas aquellas que han participado en el combate del nuevo coronavirus

A pesar de los esfuerzos, la ONU reconoce que la pandemia ha tenido un impacto negativo muy relevante en las mujeres científicas pues ha contribuido a ensanchar estas disparidades.

Datos de Naciones Unidas señalan que previo a la pandemia menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Sin embargo, aún con las cifras dispares, perfiles femeninos han destacado por su participación en los esfuerzos de atención, contención e investigación del COVID-19. Aquí seis ejemplos.

 

Özlem Türeci y la primera vacuna

Es cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech, que en asociación con Pfizer fue la primera en desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y demostrar su eficacia. Encabezada por Katalin Karikó, su laboratorio realizó las primeras investigaciones de inmunizadores hechos a base de ARN sintético, una idea considerada demasiado radical, pero que fue la misma técnica que dio resultados positivos con la fórmula para prevenir la enfermedad.

De origen alemán, Türeci es médica, inmunóloga y empresaria. Además, preside la Asociación para la Inmunoterapia del Cáncer, investigaciones en la que ella es pionera desarrollando vacunas contra el cáncer basadas en ARN.

En 2020 fue nombrada Persona del Año por el Financial Times y en su currículum presume el Premio Georges Köhler de la Sociedad Alemana de Inmunología y el Premio de Sostenibilidad Nacional de Alemania.

Actualmente BioNTech da empleo a más de mil 300 personas en 60 países, de las cuales la mitad son mujeres.

 

Foto: BioNTech

 

Anika Chebrolu: con 14 años, su proyecto de ciencias abonó a las terapias

La joven indígena estadunidense investigaba un tratamiento para la influenza como parte de un proyecto de ciencias. El camino la llevó a conocer las pandemias que han azotado el mundo, hasta que comenzó a estar dentro de una verdadera contingencia sanitaria.

Con el acompañamiento de su mentor, su investigación giró hacia el SARS-CoV-2 y logró identificar una molécula que inhibe el coronavirus y favorece las terapias de atención. Su proyecto la llevó a ganar el 3M Young Scientist Challenge, que incluye un premio de 25 mil dólares.

La adolescente asegura que seguirá en la investigación de tratamientos y curas del COVID-19..

 

Kizzmekia Corbett, líder en investigación gubernamental

La inmunóloga afrodescendiente es una de las científicas que encabeza la investigación de la vacuna contra el COVID-19 para los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de Estados Unidos, en alianza con el laboratorio Moderna.

Su equipo es el responsable del desarrollo de un inmunizador que tiene más de 90 por ciento de efectividad.

Desde muy joven destacaron sus habilidades, mismas que la llevaron a participar en un programa para estudiantes superdotados, lo cual le facilitó estudiar química en la Universidad de Carolina del Norte.

Corbett tiene un doctorado en microbiología e inmunología y desde 2014 trabaja en el Centro de Investigación de Vacunas, donde estudia patógenos con su beca postdoctoral.

 

Foto: Institutos Nacionales de Salud

 

Ramida Juengpaisal: lucha contra las fake news

La joven de 24 años es diseñadora de productos digitales y desarrolladora de tecnología. Cuando comenzó la pandemia creó el COVID Tracker de 5Lab, un sitio web para informar a la población sobre las actualizaciones del avance del coronavirus, procedimientos de limpieza, lugares de pruebas disponibles y toda la información verificada para combatir las noticias falsas.

En Tailandia, su país de origen, esta plataforma ha jugado un papel importante a nivel nacional para difundir únicamente datos reales sobre la pandemia.

“Me pregunté, '¿por qué no hay un lugar que reúna toda la información sobre los casos de COVID-19 para que podamos verificarlo fácilmente?'. Esta pregunta se convirtió en la idea de desarrollar un sitio web que recopile noticias y datos sobre el virus. Ese fue el comienzo de COVID Tracker by 5Lab", explicó la diseñadora.

En apenas cinco días de funcionamiento su portal digital alcanzó los 4 millones de usuarios únicos, lo que la motiva a permanecer en el camino de la transparencia de datos.

 

Twitter @unwomenasia

 

Megs Shah y Fairuz Ahmed, tecnología contra la violencia doméstica

Parasol es una aplicación creada durante la pandemia luego de que sus desarrolladoras buscaran una forma de ayudar a las personas que, a raíz de las medidas de confinamiento, se veían obligadas a quedarse en casa con sus agresores.

Ante las cifras excesivas de violencia doméstica, Megs Shah y Fairuz Ahmed crearon, en compañía de otras víctimas como ellas, una plataforma que permite a los afectados comunicarse entre sí a través de múltiples canales y la recopilación de datos para reducir tiempos y costos de la gestión de cada caso.

Con sus conocimientos en ingeniería eléctrica e informática, Megs guía a su equipo para brindar seminarios y capacitaciones para el mejor uso de la tecnología en las organizaciones de apoyo a víctimas.

A los afectados también se les dan cursos de tecnología para que adquieran las habilidades laborales que los ayuden a salir de la situación de violencia que atraviesan.

En resumen, Parasol es una red de apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica, que busca empoderar a cada persona para que superen la vida de maltrato.

 

Twitter @Shah_Megs

 

Foto: Fairuz Ahmed

 

 


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez