Frances Tiafoe nunca había jugado contra el número uno del ránking, nunca ha derrotado a un tenista del top 5 y acababa de ganar un desempate contra Novak Djokovic para igualar su partido de segunda ronda en el Abierto de Australia.

Entusiasmado en su silla junto a la cancha, Tiafoe salió a la pista y dijo lo que era evidente para cualquier espectador: “Esto me encanta”.

Ello duró hasta el momento clave en el cuarto set, al tocarle sacar con un empate 3-3 y 30- 30, cuando caminó al costado de la cancha para tomar una toalla, secarse el rostro y no reanudó el partido antes que se agotara la cuenta regresiva en el reloj. El juez de silla decretó una violación de tiempo, restándole un saque. Perdió ese juego, y no volvió a ganar otro.

Tiafoe, un estadunidense de 23 años que hace dos años alcanzó los cuartos de final en Melbourne, hizo todo lo que pudo contra Djokovic, ocho veces campeón del Abierto de Australia. También se ganó al público, pero eso no fue suficiente, y el vigente campeón se impuso 6-3, 6-7 (3), 7-6 (2), 6-3 en un duelo de tres horas y media en la arena Rod Laver. “Creo que ello rompió el partido, honestamente”, señaló Tiafoe. “Y él supo aprovecharlo. Le felicito, pero fue un pésimo final para un juego de semejante calidad”. Tiafoe meneó la cabeza al terminar el duelo con una doble falta, para luego trotar hacia la red y abrazar a Djokovic. Quedó convencido que puede competir en este nivel. “Me exigió al límite”, indicó Djokovic. “Es muy rápido. Es impredecible. Me siento aliviado de haber sobrevivido tan dura batalla”

Djokovic se enfrentará a otro estadunidense en la tercera ronda, luego que Taylor Fritz (27o. cabeza de serie) derrotó a Reilly Opelka por 4-6, 7-6 (6), 6-7 (4), 7-6 (5), 6-2.

Dominic Thiem, quien perdió la final del año pasado ante Djokovic y después ganó el Abierto de Estados Unidos, pasó de ronda sin grandes complicaciones tras imponerse 6-4, 6-0, 6-2 a Dominik Koepfer. Su siguiente oponente será el impredecible ídolo local Nick Kyrgios, quien emergió victorioso 5-7, 6-4, 3-6, 7-6 (2), 6-4 en una batalla de cinco sets ante Ugo Humbert (29o. preclasificado).

Naomi Osaka, la reinante campeona del US Open, apenas necesitó de una hora para despachar 6-2, 6-3 a Caroline Garcia. Serena Williams mantuvo su campaña por su 24o. título de Grand Slam y apenas cometió 11 errores no forzados para aplastar 6-3, 6-0 a Nina Stojanovic. Sin embargo, el viaje a Melbourne terminó de forma dolorosa para su hermana mayor, Venus Williams. La campeona de siete grandes perdía 1-5 el primer set contra Sara Errani cuando cayó mal sobre un tobillo cuando se acercaba a la red. Tras recibir atención médica, y cojeando entre puntos, acabó perdiendo 6-1, 6-0.

Diego Schwartzman (8o. preclasificado) aplastó 6-2, 6-0, 6-2 a Alexandre Muller y se instaló en la tercera fase de este torneo por cuarto año consecutivo.

Dos jugadoras del top 10 se despidieron: Bianca Andreescu y Petra Kvitova.

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad