Biden habla con su homologo chino, Xi Jinping

El presidente estadunidense le reclama prácticas comerciales 'injustas'
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que había pasado "dos horas" la víspera hablando por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el primer intercambio entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

"Anoche estuve hablando por teléfono durante dos horas seguidas con Xi Jinping", contó a los periodistas en la Oficina Oval.

"Si no hacemos nada, nos aplastarán", agregó, reafirmando su voluntad de plantar cara a Pekín.

La Casa Blanca dijo el miércoles que durante la llamada el presidente "subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de derechos humanos en Xinjiang y acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán".

Los dos líderes también hablaron sobre la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la proliferación de armas, dijo el Ejecutivo estadunidense.

Los medios estatales chinos informaron simplemente que las dos partes "intercambiaron puntos de vista profundos sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales".

Biden, quien conoció a Xi cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), está bajo presión nacional e internacional para mantener la postura que adoptó su predecesor Donald Trump hacia Pekín.

Los países occidentales buscan que China rinda cuentas por los abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana de los uigures en Xinjiang y su represión de la oposición en Hong Kong, así como por las presiones a Taiwán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder