Año Nuevo Chino 2021: lo que debes saber del Buey de Metal

China celebra una nueva era, abanderada por un animal trabajador
Foto: Afp

Quince días de fiesta dirán adiós a la rata y recibirán al Buey de Metal. Se trata del Año Nuevo Chino que comienza este viernes y adopta al bovino como su animal representativo.

A pesar de que este año las restricciones por la pandemia limitarán el tradicional festejo, para China es sumamente importante el también llamado Año Nuevo Lunar porque significa el inicio de una nueva era.

La fecha de inicio es distinta cada año ya que está marcada por ciclos lunares: comienza el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno; este 2021 será el segundo animal del zodiaco chino quien estará a cargo del nuevo ciclo.

 

 

¿Por qué el Buey de Metal?

El zodiaco chino está compuesto por 12 animales, los cuales tienen ciclos de 12 años y aunque cada año se cambia de signo, el ciclo del anterior continúa. Esto quiere decir que cada animal tardará 12 años en volver a ser el representante del festejo.

La rata comienza el zodiaco porque, según uno de los mitos, el emperador Jade, gobernador del cielo, pidió a los animales que acudieran ante él y aparecerían de acuerdo al orden en el que llegasen. La rata pidió al buey que la llevara, pero hizo trampa y antes de llegar brincó y corrió hacia el emperador.

De acuerdo con el zodiaco chino, los bueyes representan a los buenos trabajadores, inteligentes y confiables, que nunca exigen elogios.

Para China, el buey es un animal valioso porque piensan con lógica y son grandes líderes.

La cultura china asegura que los hombres nacidos bajo el signo de buey son dignos de confianza. La creencia señala que ponen su corazón en lo que hacen y sienten gran responsabilidad hacia su familia.

Las mujeres, de igual forma, son tranquilas y amables y son reconocidas por pensar y reaccionar rápidamente.

Las personas nacidas en 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021 son signo Buey y, según la creencia, el año del signo de nacimiento de una persona es de mala suerte, por lo que este 2021 se predice turbulento para quienes hayan nacido en estos años.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU