Rusia, dispuesta a romper relaciones con UE ante posibles sanciones

''Partimos del hecho de que estamos listos'', aseguró el canciller Serguei Lavrov
Foto: Ap

Juan Pablo Duch

En lo que parece una auténtica guerra de nervios entre Rusia y la Unión Europea (UE), a partir de sus desencuentros respecto al tema del opositor encarcelado Aleksei Navalny, Bruselas lleva días dando a entender que busca consenso para imponer nuevas sanciones contra el Kremlin y Moscú advirtió este viernes que si éstas se producen y afectan sectores clave de la economía rusa, está dispuesto a romper toda relación con Bruselas.

Correspondió al canciller Serguei Lavrov lanzar la advertencia, en una entrevista a Vladimir Soloviov, que este periodista de la televisión pública difundió a través de su canal en YouTube.

“¿Va a romper Rusia con la Unión Europea?”, preguntó Soloviov y el jefe de la diplomacia rusa respondió: “Partimos del hecho de que estamos listos”.

Sacada de contexto, la noticia de la inminente ruptura ocupó este viernes los titulares de los programas informativos de la radio y la televisión locales, que ya no incluyeron el resto de la respuesta de Lavrov: “Si vemos una vez más, como ya hemos visto tantas ocasiones, que en algunos sectores se aplican sanciones que ponen en riesgo nuestra economía, incluidas las áreas más sensibles, entonces sí. No queremos aislarnos del mundo, pero tenemos que estar listos. En una palabra, si quieres la paz prepárate para la guerra”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tuvo que saltar al ruedo de las aclaraciones al afirmar que “Rusia no quiere romper relaciones con la UE, por el contrario, desea impulsar los vínculos, pero si ésta llega a poner en riesgo la economía de Rusia, estaremos preparados porque siempre hay que prepararse para lo peor”.

Según Peskov, nadie debe dudar de que “en caso de que percibamos una línea sumamente destructiva que afecta nuestras infraestructuras, nuestros intereses, desde luego Rusia tiene que estar preparada de antemano para hacer frente a esas medidas hostiles”.

Y agregó el vocero del Kremlin: “Tenemos que ser autosuficientes, garantizar nuestra seguridad en todas las áreas estratégicas más sensibles, estar en condiciones de sustituir todo lo que necesitemos y que nos pueden quitar si prevalece la locura y se concretan esas acciones hostiles (por parte de la UE)”.

La propia oficina de Lavrov, después de la precisión de Peskov, añadió que Rusia está dispuesta a cesar todo contacto con la UE, siempre y cuando ésta sea la iniciadora de la ruptura.

Imponer o no sanciones por el caso Navalny será discutido el 22 de febrero por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembros, que debe elaborar un borrador de propuesta consensuada para la cumbre de la UE que se llevará a cabo en marzo siguiente.

Mucho va a depender de qué ocurra con el recurso de apelación que presentó este viernes la defensa del opositor contra la condena a tres años y seis meses de prisión, la cual será vista por la siguiente instancia, la Corte Urbana de Moscú, el 20 de febrero, dos días antes de que choquen en Bruselas las posiciones encontradas de quienes promueven sanciones muy duras con los que se oponen al privilegiar sus intereses económicos y el resto que apuesta por la prudencia sin dejar de expresar el desacuerdo mediante una enérgica declaración.

Entretanto, el juicio que se sigue contra Navalny por “calumniar” en redes sociales a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ignat Artemenko, de 95 años de edad, continuará el próximo martes, después de que la juez rechazó la solicitud del acusado de someter a peritaje las firmas de los documentos presentados a nombre del demandante, que a simple vista no son iguales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral