Caracola de 18 mil años vuelve a sonar

Permite conocer mejor la paleta musical de la prehistoria
Foto: Afp

“Es la primera vez que se escucha el sonido de esta caracola desde esa época”, explica la arqueóloga Carole Fritz, mientras muestra el instrumento hallado en la cueva de Marsoulas, en los Pirineos franceses.

Fue gracias a un músico de corno que la caracola, más grande y gruesa que las actuales –31 centímetros de altura, 18 de diámetro y .8 de espesor–, volvió a hacer sonar tres sonidos cercanos al do sostenido y re.

Esta experiencia “permite enriquecer la paleta musical que podemos atribuir a los pueblos y culturas que vivían hace 18 mil años” en la región, explica el director del Museo de Toulouse, Francis Duranthon, quien junto con Fritz y otros expertos firma un artículo publicado el miércoles en la revista científica estadunidense Science Advances.

En efecto, “hay flautas de hueso de buitre y otras más antiguas, pero hasta ahora no habíamos dado con una caracola tan antigua”.

 

3D y modelizaciones

Para emitir estos sonidos, los hombres de la época modificaron la caracola: su punta está rota y hay dos agujeros circulares en el interior, “seguramente para insertar un hueso hueco que permitiera soplar y producir sonidos”, explica Guillaume Fleury, autor también del artículo.

Estos trabajos no podrían haberse hecho cuando fue descubierta en 1931. No hubiese sido posible “ni siquiera hace 10 años, sin el uso de la 3D y las modelizaciones. Hoy, con el desarrollo de la inteligencia artificial, podemos ir más lejos”, se entusiasma Fritz.

Sin embargo, esta tecnología puntera “no remplaza el trabajo sobre los objetos”, puntualiza Duranthon, mostrando decenas de otras piezas de la cueva de Marsoulas y conservadas en el Museo de Toulouse. Estas son esenciales para comprender el universo cultural de la época, según el Museo, que en 1865 inauguró la primera galería del mundo consagrada a la prehistoria.

“Mucha gente nos pregunta para qué sirven estos viejos objetos. Esta es la respuesta: alimentan la investigación. Cuando un experto retoma el estudio de un lugar, como en esta ocasión, viene a consultar las colecciones antiguas encontradas antes en ese sitio”, agrega Duranthon.

 

El ruido del tren

Los investigadores creen que la caracola pudo ser utilizada para rituales y ceremonias, como sucede actualmente en algunas culturas de América del Sur y de la Polinesia.

Con un sonido potente –equivalente a los decibelios de un tren– los pueblos de la cultura Magdaleniense, una de las últimas del Paleolítico superior en Europa Occidental, habrían podido utilizarla también como instrumento de comunicación.

“La intensidad que produce es increíble”, afirma otro coautor del estudio, Philippe Walter, director del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural de la Universidad francesa de la Sorbona.

Para sus próximos trabajos, los investigadores emplearán una versión en impresión 3D del frágil instrumento.

Walter está convencido de que éste puede producir muchas otras notas, pero adelanta que esta investigación no permitirá descubrir qué música escuchaban en la época.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral