Gaza prohíbe que mujeres viajen sin permiso de un hombre

La autorización deberá registrarse en el tribunal
Foto: Ap

Un tribunal islámico dirigido por Hamas en la Franja de Gaza ha fallado que las mujeres necesitan permiso de un guardián masculino para viajar, restringiendo todavía más la entrada y salida del territorio que ha estado bloqueado por Israel y Egipto desde que el grupo militar tomó control.

La reducción de los derechos de la mujer podría provocar descontento en Gaza justo cuando los palestinos planean tener elecciones dentro de unos meses. También podría solidificar el apoyo de Hamas entre su base conservadora en un momento en que se enfrenta a críticas por las condiciones de vida en el territorio que ha gobernado desde 2007.

La decisión tomada por el Consejo Judicial Sharia, emitida el domingo, dice que las mujeres solteras no podrán viajar sin el permiso de su “guardián”, usualmente el padre u otro pariente masculino mayor. El permiso deberá registrarse en el tribunal, pero el hombre no tendrá que acompañar a la mujer al viaje.

El fallo enfáticamente estipula que una mujer casada no podrá viajar sin la aprobación de su esposo.

El edicto también estipula que un padre o abuelo podrá impedir que viaje un hombre si causaría “daño grave”, pero no tiene que pedir permiso previo y el familiar tendría que presentar una demanda para impedirle viajar.

El fallo es similar a las leyes de custodia que existen en Arabia Saudí, donde las mujeres son tratadas como menores y requieren el permiso de su esposo, padre o incluso hijo para solicitar un pasaporte y viajar al extranjero. En 2019, el reinado alivió esas restricciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela