El sucesor de Yoshiro Mori como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio será designado muy pronto. El ex primer ministro de 83 años dimitió la semana pasada por sus comentarios sexistas.
Básicamente, dijo que las mujeres “hablan demasiado”. Y ahora la presión en Japón es que una mujer sea nombrada para remplazar a Mori.
Pero no hay que apurarse en apostar por ello cuando faltan cinco meses para la justa de verano. Tras bambalinas, Mori trató que se nombrara a Saburo Kawabuchi, de 84 años y ex presidente de la federación japonesa de futbol. Pero la opinión pública se volcó rápidamente en contra de la designación, y Kawabuchi retiró su nombre.
Medios japoneses dicen que el favorito es Yasuhiro Yamashita, de 63 años, mandamás del Comité Olímpico de Japón y campeón olímpico de judo en los Juegos de Los Ángeles de 1984. Yamashita tomó las riendas del movimiento olímpico japonés cuando su predecesor, Tsunekazu Takeda, renunció en 2019 al verse involucrado en un escándalo de sobornos. Yamashita también es miembro del Comité Olímpico Internacional en virtud de su cargo en Japón. Un panel que recibió la asignatura de designar el sucesor de Mori se reunió el martes. Estaba programado que lo volvieran a hacer el miércoles y tendrán que presentar una lista de candidatos, sin tenerse certeza del momento en que se dará a conocer
El panel es encabezado por Fujio Mitarai, de 85 años, director ejecutivo de Canon, el fabricante de cámaras. Los organizadores han prometido transparencia.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya