Rescatan a miles de tortugas aturdidas por el frío en Texas

Hasta ahora, se han 'recolectado' más de 3 mil 500 quelonios
Foto: Ap

Residentes de Texas, algunos de los cuales carecen de calefacción o de servicios básicos en sus viviendas debido a una inusual tormenta invernal, han estado rescatando tortugas marinas aturdidas por el frío y las han llevado a un centro de convenciones de una localidad turística del sur del estado.

“Cada 15 minutos o menos llega otra camioneta”, comentó el miércoles Ed Caum, director ejecutivo del Centro de Convenciones de la South Padre Island, a The Associated Press.

Señaló que, en ocasiones, hay gente que lleva una o dos tortugas marinas, a veces más. “Ayer llegaron remolques llenos, que tenían 50, 80, 100” tortugas, añadió.

El Centro de Convenciones de la localidad comenzó a colaborar el lunes luego de que su vecino, Sea Turtle Inc., no pudo seguir manejando el número de tortugas marinas que le llevaban, y de que sus instalaciones, en su mayoría al aire libre, se quedaron sin electricidad. Caum señaló que el centro de convenciones tampoco tuvo energía o agua hasta el miércoles por la mañana.

Comentó que, hasta ahora, se han “recolectado” más de 3 mil 500 tortugas marinas. Dijo que duda en utilizar la palabra “rescatado” debido a que “sabemos que vamos a perder algunas”.

Con otro frente frío aproximándose, Caum dijo que no saben cuándo podrán regresar a las tortugas marinas al agua.

La temperatura en la región era de unos 4 grados Celsius (40 grados Fahrenheit) el miércoles por la tarde. Caum señaló que podrían regresar a las tortugas a las aguas del Golfo de México el sábado, cuando se prevé que la temperatura supere los 15 grados Celsius (60 grados Fahrenheit).

Señaló que luego de que la electricidad regresó, han podido subir la temperatura del centro de convenciones a los 15 grados Celsius (60 grados Fahrenheit).

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para salvar la mayor cantidad de tortugas que podamos”, añadió.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila