Rusia detecta primer caso de transmisión de gripe aviar al ser humano

Las siete personas contagiadas se encuentran bien
Foto: Afp

Responsables rusos afirmaron el sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este "importante descubrimiento".

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

La funcionaria agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves "se encuentran bien".

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y "se sienten bien", agregó la responsable.

“Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, precisó.

Aunque la cepa H5N8 ya ha ‘pasado la barrera entre especies’ al transmitirse de aves al hombre, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual”, declaró la responsable.

Popova considera que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse", creando tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

El laboratorio estatal ruso Vektor, autor del descubrimiento, también consideró que "hoy en día es necesario comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que permita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre" y "comenzar el trabajo" con vistas a una vacuna.

Por su parte, la OMS confirmó que Rusia le había informado de la detección, y que si esta se "confirmaba", sería "la primera vez que el H5N8 infecta a humanos".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026