Estados Unidos cruza la muerte número 500 mil por COVID-19

19 por ciento de los decesos por la enfermedad a nivel mundial han ocurrido en ese país
Foto: Reuters

Poco más de un año desde que el nuevo coronavirus cobrara su primera víctima conocida en el país, Estados Unidos cruzó el lunes el hito de 500 mil muertes por COVID-19. El primer deceso oficialmente registrado ocurrió en el condado de Santa Clara, California.

El país había registrado más de 28 millones de casos de COVID-19 y 500 mil 54 vidas perdidas hasta el lunes por la tarde, según un recuento de Reuters de datos de salud pública, aunque los casos diarios y las hospitalizaciones han caído al nivel más bajo desde antes de las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad.

Aproximadamente 19 por ciento de las muertes totales por coronavirus a nivel mundial se han producido en los Estados Unidos, una cifra descomunal dado que la nación representa sólo 4 por ciento de la población mundial.

"Estos números son asombrosos", dijo el Dr. Anthony Fauci, uno de los principales asesores de enfermedades infecciosas del presidente Joe Biden, al programa "Good Morning America" ​​de ABC News. "Si miras hacia atrás históricamente, nos ha ido peor que a casi cualquier otro país y somos un país rico y altamente desarrollado".

El pobre desempeño del país refleja la falta de una respuesta nacional unificada el año pasado, cuando la administración del ex presidente Donald Trump dejó a los estados a su suerte para abordar la mayor crisis de salud pública en un siglo, con el presidente a menudo en conflicto con su propios expertos en salud.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris conmemorarán la gran pérdida de vidas debido al COVID-19 más tarde el lunes durante un evento en la Casa Blanca que incluirá un discurso del presidente, un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas.

Biden también ordenará que las banderas estadunidenses en propiedad federal se reduzcan a la mitad del asta durante cinco días, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Catedral Nacional en Washington también tocará sus campanas 500 veces el lunes por la noche para honrar las vidas perdidas por COVID-19 en un evento de transmisión en vivo, según un aviso en su sitio web.

En 2020, el virus ha reducido un año completo la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial.

Barriendo el país a principios del año pasado, la epidemia de Estados Unidos había cobrado sus primeras 100 mil vidas en mayo.

La cifra de muertos se duplicó en septiembre a medida que el virus retrocedía y aumentaba durante los meses de verano.

Los estadunidenses cansados ​​de la pandemia, como tantos en todo el mundo, lidiaron con la montaña de pérdidas que trajo el COVID-19 cuando los expertos en salud advirtieron sobre otro resurgimiento del coronavirus durante los próximos meses de otoño e invierno.

Los estadunidenses perdieron madres y padres, maridos y esposas, hermanos, hermanas y amigos por el virus. Para muchos, el dolor fue amplificado por la imposibilidad de ver a sus seres queridos en hospitales o residencias de ancianos y por el distanciamiento físico impuesto por las autoridades para frenar la propagación del virus.

En diciembre, el número de muertos había llegado a 300 mil cuando Estados Unidos entró en una temporada mortal después de las vacaciones que cobraría 230 mil vidas en menos de tres meses.

Con cifras que hicieron palidecer el terrible número de víctimas a principios de la pandemia en comparación, las muertes registradas entre diciembre y febrero representaron 46 por ciento de todas las muertes por COVID-19 en Estados Unidos, Incluso cuando las vacunas finalmente estuvieron disponibles y se puso en marcha un esfuerzo monumental para vacunar al público estadunidense. .

A pesar del sombrío hito, el virus parece haber aflojado su control cuando los casos de COVID-19 en Estados Unidos cayeron por sexta semana consecutiva. Sin embargo, los expertos en salud han advertido que las variantes del coronavirus descubiertas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil podrían desencadenar otra ola que amenaza con revertir las recientes tendencias positivas.

Fauci advirtió contra la complacencia e instó a los estadunidenses a continuar con las medidas de salud pública, como el uso de máscaras, el distanciamiento físico y evitar las multitudes mientras los funcionarios corren para inocular a la población, particularmente con estas nuevas variantes más contagiosas en circulación.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y no solo decir 'OK, hemos terminado ahora, hemos terminado”, dijo a ABC.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones