¿Cómo era la primera Biblia impresa hace 566 años?

Es el primer libro producido en Europa occidental y se realizó en la imprenta de Gutenberg
Foto: Afp

El 23 de febrero de 1455 la máquina creada por Johann Gutenberg finalizó el primer libro impreso en Europa occidental: una Biblia de 42 líneas por página.

Hace 566 años en Mainz, Alemania, la imprenta mecánica, uno de los inventos más importantes de la historia, entregaba en primer tomo de cerca de 180, al menos 45 de ellos realizados en vitela, un tipo de pergamino hecho con piel de animal.

La invención de la imprenta permitió que la producción de Biblias fuera una realidad en un menor tiempo que el acostumbrado y se considera el inicio de la transición de la Edad Media al mundo moderno.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos asegura que la creación de libros con esta máquina hizo posible que el conocimiento acumulado de la raza humana se convirtiera en propiedad común de todas las personas que supieran leer.

 

Características del primer libro

La primera impresión de la Biblia es un tomo con tipo gótico, considerada una obra maestra de trabajo artesanal por su fina impresión.

La máquina no lo hizo todo, las letras mayúsculas y los títulos se realizaron a mano con tinta de color.

El texto que se imprimió es una traducción del siglo IV realizada por San Jerónimo. Se trata de una versión de la Vulgata preparada por expertos de París, quienes trabajaron para reproducir un texto latino coherente.  

Las páginas fueron estructuradas en dos columnas y cada una tenía 42 líneas.

El primer tomo fue encuadernado en tres volúmenes con piel de cerdo blanca.

De la serie de tomos impresos con la máquina de Gutenberg sólo quedan tres copias perfectas en vitela, una de ellas está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, otra en la Biblioteca Nacional de Francia y el otro tomo en la Biblioteca Británica.

La Universidad de Harvard posee una de las 48 copias que se considera existen de las impresiones de 1455, de las cuales sólo 23 están completas. Es un tomo impreso en papel, encuadernado en dos volúmenes.


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida