¿Cómo era la primera Biblia impresa hace 566 años?

Es el primer libro producido en Europa occidental y se realizó en la imprenta de Gutenberg
Foto: Afp

El 23 de febrero de 1455 la máquina creada por Johann Gutenberg finalizó el primer libro impreso en Europa occidental: una Biblia de 42 líneas por página.

Hace 566 años en Mainz, Alemania, la imprenta mecánica, uno de los inventos más importantes de la historia, entregaba en primer tomo de cerca de 180, al menos 45 de ellos realizados en vitela, un tipo de pergamino hecho con piel de animal.

La invención de la imprenta permitió que la producción de Biblias fuera una realidad en un menor tiempo que el acostumbrado y se considera el inicio de la transición de la Edad Media al mundo moderno.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos asegura que la creación de libros con esta máquina hizo posible que el conocimiento acumulado de la raza humana se convirtiera en propiedad común de todas las personas que supieran leer.

 

Características del primer libro

La primera impresión de la Biblia es un tomo con tipo gótico, considerada una obra maestra de trabajo artesanal por su fina impresión.

La máquina no lo hizo todo, las letras mayúsculas y los títulos se realizaron a mano con tinta de color.

El texto que se imprimió es una traducción del siglo IV realizada por San Jerónimo. Se trata de una versión de la Vulgata preparada por expertos de París, quienes trabajaron para reproducir un texto latino coherente.  

Las páginas fueron estructuradas en dos columnas y cada una tenía 42 líneas.

El primer tomo fue encuadernado en tres volúmenes con piel de cerdo blanca.

De la serie de tomos impresos con la máquina de Gutenberg sólo quedan tres copias perfectas en vitela, una de ellas está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, otra en la Biblioteca Nacional de Francia y el otro tomo en la Biblioteca Británica.

La Universidad de Harvard posee una de las 48 copias que se considera existen de las impresiones de 1455, de las cuales sólo 23 están completas. Es un tomo impreso en papel, encuadernado en dos volúmenes.


Lo más reciente

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

Vencieron por doble 6-3 a la dupla integrada por Edouard Roger-Vasselin y Hugo Nys

La Jornada

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

La UEFA suspendió provisionalmente a Prestianni por acusaciones de insultos racistas

Ap

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

No fue colapso, fue transformación y reorganización

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

No fue colapso, fue transformación y reorganización