Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bilbao
17 de abril, 2016

Miles de personas se manifestaron en esta ciudad del norte de España para reclamar el acercamiento al País Vasco de los presos de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA), y varios ex reclusos de la organización independentista encabezaban el cortejo.

El contingente marchó por las calles de la ciudad al grito de “ikurriñas”, nombre de las banderas rojas, verdes y blancas del País Vasco. También reclamó amnistía y regreso de los presos.

De acuerdo con el último informe disponible de la asociación de familiares de presos, de agosto de 2015, de los 427 etarras presos, 90 se encuentran en Francia y la mayoría de los restantes en España.

El documento detalla que al menos 335 se encontraban a 500 km o más del País Vasco en aplicación de una política de “dispersión” para neutralizar a la organización ilegal, a la que se atribuyen 829 muertes en cuatro décadas de violencia, hasta 2010.

En octubre de 2011, ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, renunció definitivamente a la violencia y desde entonces reclama una negociación, sobre todo sobre el futuro de los presos, antes de entregar las armas y disolverse, algo que tanto Madrid como París rechazan.

A falta de una negociación global, los presos parecen decididos a ir por la vía legal, solicitar libertades condicionales y acercamientos, algo que no contemplaban antes.

La manifestación concluyó delante del Ayuntamiento, donde se leyeron cartas de tres presos de ETA. Una de ellas exponía dos “líneas rojas” que no cruzarían para obtener mejores condiciones: la “delación” y el “arrepentimiento”.

Entre los manifestantes se encontraba Arnaldo Otegi, de 57 años, ex dirigente de Batasuna, movimiento político ilegalizado en 2003 por sus vínculos con ETA, que salió en libertad en marzo pasado.

Otegi, que podría presentarse en nombre de la izquierda independentista a la presidencia del País Vasco en las próximas elecciones, no hizo uso de la palabra durante la manifestación.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral