Agencias
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Brasilia
17 de abril, 2016

La oposición brasileña sumaba 202 votos en la Cámara de Diputados, a mitad de la maratónica votación sobre el proceso de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, constató hoy Notimex.

Habiéndose emitido 257 de los 513 votos nominales en el parlamento, los partidos que se oponen a someter a proceso a Rousseff sumaban 52 votos, y había tres abstenciones.

Según el conteo parcial, la oposición avanzaba con fuerza hacia los 342 sufragios parlamentarios necesarios para que el proceso de juicio político avance.

Se prevé que la sesión de votación en la Cámara Baja dure por lo menos una hora y media más antes de concluir en torno a las 22:00 horas locales (02:00 GMT).

En tanto, decenas de miles de personas se manifestaban en las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia, tanto detractores como partidarios de la presidenta Rousseff.

En caso de que avance el proceso de impugnación o “impeachment” en la Cámara Baja, la presidenta, acusada de incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, seguiría en el cargo hasta que el Senado apruebe o rechace en las próximas semanas el juicio político.

Mientras se discutía la solicitud de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parlamentarios opositores negociaron una posible amnistía del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Los promotores argumentan que Cunha merece el perdón debido a su papel destacado en el proceso de destitución de la presidenta Rousseff.

Hasta el momento, el perdón de Cunha contaría con el respaldo de unos 200 legisladores de la denominada bancada BBB (buey, bala y biblia).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral