Notimex
La Jornada Maya

Brasilia
16 de abril, 2016

Miles de brasileños viajaban desde sus regiones hasta Brasilia en autobús, auto y avión para participar mañana domingo en una jornada política histórica en la que la presidenta Dilma Rousseff se juega buena parte de su futuro político.

Coordinados por los movimientos sociales que apoyan a Rousseff y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, sindicalistas, agricultores y obreros se congregan desde hace días en un campamento creado en las inmediaciones del Estadio Mané Garrincha, donde cientos de tiendas de campaña, cocinas improvisadas y baños fueron instalados.

“Vengo de Espíritu Santo, de una localidad rural, con el objetivo de defender a Dilma Rousseff. Ella me ha dado mucho, y no la voy a abandonar en este momento crítico”, comentó a Notimex el campesino Wanderson Soares Moreno, de 26 años.

Vestido de rojo, Soares Moreno dice que la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) al poder en 2003, con la victoria de Lula, “cambió su vida” y no está dispuesto a renunciar “a los derechos adquiridos”.

“La derecha nos lo quiere quitar todo. Durante los mandatos antes del PT no existíamos, no podíamos comprar casa, auto, ni electrodomésticos, porque ningún banco nos daba crédito”, afirmó el joven campesino.

“Eso ha cambiado por el PT”, aseveró Soares Moreno, con el gesto serio ante la pregunta de qué pasará si mañana domingo el proceso de destitución o “impeachment” logra el apoyo de dos tercios de la Cámara de Diputados.

“Seguiremos la lucha”, anticipó, mientras de fondo decenas de personas gritaban consignas como “¡No va a haber golpe!” y “¡Dilma guerrera!”.

Llegado al campamento hace dos días, tras un viaje en autobús de unas 10 horas, el burócrata Joao Teixeira, de 59 años y residente en el estado de Minas Gerais, también aludía a los progresos sociales como motivo para apoyar a Rousseff.

“Salí de la escuela cuando apenas tenía cinco años. Gracias a los programas del PT pude volver a estudiar y ahora tengo una licenciatura, lo que me permite tener un empleo en la municipalidad”, recordó el hombre.

“Mis hijos también estudian y son licenciados. Es un logro enorme para nosotros”, manifestó Teixeira.

Se espera que miles de personas lleguen a Brasilia en las próximas horas para manifestarse durante la votación crucial en la cámara baja.

La votación puede suponer que el juicio político quede archivado o, por el contrario, que reciba un espaldarazo para que sea tramitado por el Senado, donde Rousseff podría ser apartada temporalmente del poder si sólo recibe el apoyo de 41 de los 81 senadores.

A pocos minutos a pie del Mané Garrincha, donde se atrincheran los simpatizantes de Lula y Rousseff, pertenecientes a los Movimientos Sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT), otro campamento fue creado por manifestantes en contra de la presidenta.

Notablemente menos numeroso –apenas un centenar de tiendas de campaña y unas 600 personas-, el grupo está conformado por simpatizantes de derecha y extrema derecha que piden el fin del gobierno de Rousseff para acabar con la corrupción y la crisis económica.

“Hay que acabar con el PT. Han estado financiado obras en Cuba y Venezuela por ideología, mientras aquí el país se cae a pedazos”, declaró a Notimex Eliseo Silva, empleado por cuenta propia de Minas Gerais.

Ante la posibilidad de que -en un ambiente muy polarizado- ambos bandos se enfrenten mañana a las puertas del Congreso, autoridades instalaron un muro de metal para dividir a los manifestantes y evitar incidentes tras la crucial votación en la caámara baja.

La presencia policial y militar en la ciudad también fue reforzada, mientras los accesos al Legislativo fueron restringidos para evitar incidentes durante la votación, que será retransmitida en directo por las televisoras del país.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador