Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya


Kabul.
15 de abril, 2016

Zari, una marioneta con cara púrpura y trenzas tapadas por un velo, educa en la igualdad de derechos, animando a las niñas a llegar tan lejos como quieran, en la versión afgana de la serie Plaza Sésamo.

"Queremos divertir a los niños pero también educarlos", manifestó la marionetista Mansoora Shirzad en el estudio de Kabul donde se graba el programa.

La joven de 23 años se entusiasmo cuando habló de Zari, que significa "centellear" en dari y en pastún, las dos lenguas oficiales de Afganistán.

Zari encarna a una afgana de seis años en la quinta temporada de "Baghch-e-Simsim", Plaza Sésamo (Barrio Sésamo en España).

El programa de la cadena Tolo se ha propuesto enseñar a los más jóvenes la importancia de la educación y del respeto. La entrada en escena de Zari esta temporada "nos permitirá transmitir el mensaje", confió Mansoora Shirzad.

Zari enseña a las niñas cómo practicar deporte, saludar a sus amigos con la fórmula islámica tradicional "Asalaam Alaikum" (La paz sea contigo) o llegar a ser médica algún día.

- 'Tan bien como los niños'- Unos mensajes que pueden parecer irrisorios en el extranjero pero de gran trascendencia en Afganistán, donde entre 1996 y 2001, con el país bajo el yugo del régimen fundamentalista de los talibanes, las niñas no tenían acceso a la educación. Ahora, sobre el papel, las afganas pueden ser profesoras y hasta piloto de avión pero en realidad millones de ellas son analfabetas.

El índice de alfabetización de las mujeres afganas es de 24 por ciento, en comparación con el 52 por ciento de los varones. En 2013 el Instituto Christian Michelse, un grupo de investigación noruego sobre los derechos humanos dio a conocer que "sólo el 21 por ciento de las niñas afganas acaba la escuela primaria debido a las barreras culturales, como el matrimonio precoz o la falta de profesoras".

"Me encanta manejar a Zari, me divierte muchísimo. Me olvido de todos mis problemas", explicó Mansoora quien, además de marionetista es estudiante en la facultad de bellas artes de la universidad de Kabul.

Zari se estrenó en la pequeña pantalla el 7 de abril y es el primer personaje 100 por ciento afgano de Plaza Sésamo. Va vestida de forma tradicional y en los tres episodios transmitidos hasta ahora está tocada con un velo que cubre sus trenzas multicolores.

El programa, de 30 minutos de duración, se financia en parte con fondos del gobierno estadounidense. Algunas secuencias describen el día a día de los afganos y otras salen de las versiones mexicana, egipcia o rusa de esta serie televisiva lanzada en Estados Unidos en 1969.

Plaza Sésamo es muy popular entre los jóvenes telespectadores afganos, aseguró Masud Sanjer, director de la cadena Tolo. "La televisión ocupa un lugar central en la vida de la gente, esto nos permite educar fácilmente a los niños", explicó.

Masud Sanjer comentó que "puede resultar muy difícil ser niña en Afganistán. Sufren muchas restricciones, por eso hemos elegido un personaje femenino".

"Queríamos mostrar que las niñas pueden hacerlo tan bien como los niños. Desempeñan un papel esencial en la promoción de la educación", confesó.


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas