Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

14 de abril, 2016

Varios artistas y compositores de música country han condenado proyectos de ley que según los críticos discriminan a las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero), pero los sellos disqueros y compañías de producción en Nashville se han mantenido mudos.

Nuevas leyes en Carolina del Norte y Misisipi han despertado la ira de empresas y celebridades por igual (Bruce Springsteen y Bryan Adams cancelaron conciertos en esos estados). La legislación que lidia con el trato a personas LGBT fue vetada por el gobernador de Georgia, pero otros proyectos de ley siguen siendo considerados en Tenesí y Carolina del Sur.

Numerosos artistas con lazos en Nashville han denunciado las propuestas que prohibirían a personas transgénero usar baños que no concuerden con su género de nacimiento y permitiría que asesores se nieguen a prestar servicio a personas LGBT en lugares religiosos. Entre ellos están Emmylou Harris, Billy Ray Cyrus y su hija, la estrella pop Miley Cyrus, así como el actor de la serie Nashville Chris Carmack.

Gretchen Peters, cantautora que ha escrito éxitos como Independence Day, de Martina McBride, afirmó que los proyectos de ley que se consideran en Tenesí le resultan profundamente personales, como madre de un hombre transgénero de 31 años.

Están en riesgo personas como mi hijo, que serán confrontadas públicamente, y cualquier individuo trans sabe que eso puede llevar a una situación peligrosa. Vivo con miedo, afirmó.

Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, una de las organizaciones LGBT que presionan a la industria de la música country, aseguró que el apoyo de los artistas es importante, pero que las principales compañías de la industria también deben pronunciarse.

No es un juego en el que hayan participado antes, pero esto va a tener gran impacto en su ciudad, señaló Ellis.

Numerosos sellos discográficos (Universal Music Group Nashville, Warner Music Nashville, Sony Music Nashville, Curb Records y Big Machine Label Group) se abstuvieron de comentar sobre el asunto cuando fueron abordados. Su silencio subraya una división entre la clase creativa de artistas que pueden usar su plataforma para expresarse y una industria que debe cuidarse de asumir una postura.

Esa resistencia a hablar podría no basarse del todo en preocupaciones por perder a su público, afirmó Diane Pecknold, profesora asociada de estudios de género y de mujeres en la Universidad de Louisville y coeditora del libro A Boy Named Sue: Gender and Country Music.

Los seguidores de la música country contemporánea son mucho más diversos que el típico trabajador rural conservador, precisó Pecknold.

No creo que tengan miedo de su auditorio porque los artistas que se han expresado en favor de los derechos de los LGBT no han sufrido de ninguna manera, señaló Pecknold. Sin embargo, la industria podría estar renuente a distanciarse de políticos o grupos políticos que pidiesen promulgar legislaciones relacionadas con ella.

Live Nation, que opera plazas para espectáculos en vivo y produce conciertos en todo el país, dijo en un comunicado que apoya a artistas como Springsteen y Adams, que optaron por cancelar conciertos. Respaldamos los esfuerzos de nuestros artistas para pronunciarse en contra de esta ley excluyente e injusta, aseguró la compañía.

Country Music Television y su empresa matriz, Viacom, dijeron que el proyecto de ley sobre los baños era incompatible con nuestros valores.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones