Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Moscú
14 de abril, 2016

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció este jueves la veracidad de Los Papeles de Panamá, en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que no revelaban nada ilegal y acusó a Estados Unidos de estar detrás de ser autor de estas provocaciones.

"Aunque parezca extraño está información es fiable. Pero uno tiene la impresión de que no procede de periodistas sino de juristas", dijo Putin durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida por televisión.

"En concreto no acusan a nadie de nada", afirmó. Según Putin esta investigación que ha revelado la existencia de miles de sociedades en paraísos fiscales a nombre de políticos y personalidades de todo el mundo sólo intenta crear confusión sobre las actividades de sus amigos dando a entender que "benefician al presidente".

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin, entre ellas el violinista Serguei Rolduguin, escondieron en el extranjero cerca de 2 mil millones de dólares (1,75 millones de euros).


"¿Quién hace estas provocaciones? Sabemos que se trata de empleados de organizaciones oficiales estadounidenses", dijo Putin, y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en recibir los documentos filtrados, "pertenece a un holding de medios del establecimiento financiero estadunidense Goldman Sachs".


Putin defendió de nuevo a su amigo Rolduguin, que conoce desde los años 1970, y aseguró que no sólo "no tiene nada" sino que está endeudado.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo