Texto y foto: La Jornada

La Habana
9 de abril, 2016

El gigante informático Google abrió un primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del pintor Alexis Leyva, conocido como Kcho, quien gestiona el servicio de tuita en ese centro de transferencia tecnológica.

El centro tecnológico, inaugurado hace dos semanas, lleva por nombre Google + Kcho.Mor y está ubicado en Romerillo, un barrio popular al oeste de La Habana, donde se utiliza por primera vez en la isla la tecnología del motor de búsqueda y servicios en internet de Google.

En un amplio salón del estudio de Kcho, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita, pues el artista asume todos los costos de conexión, cuyo monto mantiene en reserva.

"Cuesta mucho menos de lo que la Revolución invirtió en mi formación artística", dice con modestia este pintor de 46 años y cuya acción social es reconocida en la isla.

El servicio está equipado con 20 computadoras portátiles Chromebook, marca exclusiva de Google que no contiene discos de almacenamiento, pues trabaja en el sistema cloud (nube), pero como alternativa están instalados puertos USB para quien necesite almacenar información mediante discos externos, memorias u otros dispositivos.

Google aportó también un centenar de cardboard, unos visores de realidad virtual para celulares (Nexus 5), traídos también por la compañía, y dos cámaras para hacer livestreaming (transmisión en vivo) desde un canal en en el sitio de internet YouTube.

Además, el estudio espera la llegada de las primeras jumps, aparatos circulares que soportan 16 cámaras GoPro y permiten hacer videos con imágenes en 360 grados.

Google + Kcho.Mor tiene entre sus objetivos intercambiar en tiempo real con profesionales de otras universidades, y recibir y ofrecer conferencias de y para otros lugares del mundo.

Pero Kcho va más allá, pues además del factor educativo, trata de potenciar el acceso de los cubanos a lo más moderno de la tecnología contemporánea.

"Uno de los valores de la era digital es que puedes recuperar el tiempo perdido en materia de modernización tecnológica, por eso mi propósito es que a este espacio vengan estudiantes de todos los niveles, y especialmente los universitarios", asegura.

El lugar, similar a un café internet, está abierto durante cinco días a la semana, desde muy temprano hasta la medianoche para dar servicio simultáneo a unas 40 personas.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) provee la conexión a una velocidad mayor de la que ofrece en las zonas wifi (conexión inalámbrica) públicas de la isla, que es de un megabyte por persona.

La idea de abrir el centro nació de un encuentro fortuito entre el artista y el jefe de Operaciones de Google para Cuba, Brett Permutter, durante la apertura de la embajada cubana en Washington en julio del pasado año, proyecto que tomó cuerpo durante la visita a la isla el mes pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante la inauguración de Google + Kcho.Mor, Permutter vaticinó que ese era "sólo el comienzo" de la cooperación de la empresa con la isla.

"Existe el compromiso de los ingenieros y especialistas de Google de compartir sus conocimientos y tecnologías", señaló Kcho, quien desde hace un año brindaba conexión inalámbrica a internet de manera gratuita desde su estudio, inaugurado en 2014 por el ex presidente cubano Fidel Castro.

El artista explicó que algunos de los dispositivos instalados fueron especialmente "desbloqueados" para que funcionen en Cuba, a causa del bloqueo que aplica Washington con la isla desde hace más de medio siglo y que prohíbe a las empresas estadunidenses relacionarse con Cuba.

"Esta idea es genial. Es excelente que uno pueda venir a este sitio y de forma gratuita y sin restricciones pueda estar en contacto con lo más avanzado de la tecnología de infocomunicaciones", afirmó Yosvani Rodríguez, un joven estudiante universitario.

Rodríguez no dejó de alabar el gesto altruista del artista, al señalar que "es un tipo que siempre está al lado de los más humildes y así defiende la obra social de la Revolución (que triunfó en enero de 1959 encabezada por Fidel Castro)".

Un poco más adelante, Ernesto Fernández habló con entusiasmo del cardboard que acaba de usar.

"Es increíble acceder a la realidad virtual", comentó en su primera incursión en esa modalidad, que en este caso está diseñada para recorrer lugares de alto valor cultural.

La mayoría de los cubanos acceden a la red a través de conexiones en centros de trabajo y estudio, pues el gobierno prioriza el uso social de internet, aunque en los últimos meses han crecido las áreas públicas de conexión wifi, algo que las autoridades han anunciado que continuará aumentando.

El Kcho Estudio Romerillo, donde el artista pinta y modela sus esculturas, cuenta con la sala de exposiciones "Marta Machado", la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador