Armando G. Tejeda
Foto: cuartoscuro.com
La Jornada

8 de abril, 2016
Madrid

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro advirtió que en México “no se garantizan las libertades”, que en los últimos años “se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo” y que “la libertad de expresión está amenazada”. Tras recibir el premio de periodismo del Diario Madrid, y ante la presencia del ministro de Educación y Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, Villoro rindió sendos homenajes a los periodistas mexicanos “que se han negado a cerrar los ojos ante tanto espanto” y a Carmen Aristegui, por sufrir los estragos de la censura del poder.

Villoro a lo largo de su vida ha logrado lo que pocos periodistas e intelectuales han logrado en su vida: el respeto y la posibilidad de escribir en diarios y revistas de las tendencias ideológicas más diversas, incluso antagónicas. Inició su andadura periodística en el Excélsior de Julio Scherer pero a lo largo de los años ha sido un colaborador cercano de La Jornada, de Proceso o de periódico españoles como El Periódico y El País.

La unanimidad en torno a su figura es casi total. Por eso, y por su vibrante literatura en sus piezas periodísticas se le concedió el galardón, que además le permitió reflexionar sobre sus propios orígenes como periodista, pero también sobre la situación actual de las libertades en México y las numerosas y poderosas amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión.

Con este recuerdo inició su discurso: “Mi primera relación con el periodismo fue inmobiliaria. Mis padres estaban suscritos a Excélsior, el periódico de la vida nacional que cada año rifaba una casa. A distancia me parece curioso que visitáramos esa mansión como si así aumentaran nuestras posibilidades de ganarla; recorríamos los cuartos, la cocina y los jardines suponiendo que ahí seríamos no sólo más ricos sino mejores. Ganar la casa del periódico era para nosotros una aspiración moral. Sólo obtuvimos un premio de consolación... Hubiera querido mudarme a la casa de Excélsior en forma literal, pero lo hice en forma metafórica. El periodismo sería mi hogar”.

Villoro recordó el traumático cierre el periódico Excélsior por órdenes del entonces Presidente de México, Luis Echeverría, pero -aseguró- que gracias a esa acto de censura se fundaron después tres de los medios de comunicación más importantes del México actual: La Jornada, Proceso y Unomásuno. Y una lección: “De los 12 a los 20 años leí un periódico en el que aprendí que la información es una rama del arte, pero también que la libertad de expresión puede estar amenazada.”

“Las relaciones periodísticas entre México y España han tenido la condición de espejos distantes, en los que a veces creemos vernos reflejados y en los que por momentos no quisiéramos asomarnos. No extraña que un autor como Ramón María del Valle Inclán haya colaborado en la prensa mexicana. O Amado Nervo en la española. Lo más curioso es que de manera cambiante las libertades de un país han sido potenciadas por el otro.

En 1976, con la censura ejercida por el presidente Echeverría, desviamos la vista hacia el promisorio horizonte de las redacciones españolas. Las cosas habían ocurrido a la inversa en otro tiempo, durante décadas México dio refugio a la inteligencia española”, recordó Villoro, quien es a su vez víctima de esa dictadura fascista que obligó a sus padres a salir huyendo de España.

Y en relación a esas “libertades amenazadas”, Villoro fijó especial atención en un caso más reciente: “Hoy en día la principal periodista de la radio mexicana, que es Carmen Aristegui, carece de un espacio para ejercer su trabajo. Hace poco más de un año tenía el mayor rating del país, pero eso no garantizó su permanencia ante los micrófonos. Su contrato fue rescindido después de que su equipo de investigación informara de la llamada Casa Blanca, mansión que la actriz Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, recibió por su compensación por la rescisión voluntaria de su contrato con Televisa.

El entramado de la Casa Blanca apuntaba a un tráfico de influencias entre la presidencia, el consorcio televisivo y la constructora Hilga, que ha obtenido numerosas licitaciones desde los tiempos en que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México. Así lo informó Aristegui y fue cesada. Los padres de Carmen Aristegui llegaron a México después de la Guerra Civil (1936-1939) en busca de libertades que hoy no se pueden garantizar en México”.

Además recordó que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. “De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, 120 informadores han sido asesinados en el país en los últimos 25 años. Tan sólo en el estado de Veracruz, 15 periodistas han muerto durante los cinco años de Javier Duarte, gobernador del PRI.

Por su parte la ONG Artículo 19 informa que en el último año hubo más de 300 agresiones de distinto tipo a los representantes de la prensa. En 2004 escribí Los culpables, un cuento donde un personaje quiere ser corresponsal de guerra sólo porque eso garantiza ir lejos. Hoy no se necesita salir de México para conocer la guerra.

“Este premio en el que se eleva la libertad de expresión lo dedico a los compañeros de trabajo en México que se han negado a cerrar los ojos y han tenido la valentía de descubrir aún en medio de tanto espanto, historia de compasión y solidaridad. Las buenas noticias no son noticias, dice el refrán. Contra ese lugar común los resistentes periodistas mexicanos confirman que en tiempos de terror la felicidad es una forma de la rebeldía”, señaló.

Y remató su discurso con una reflexión y confesión: “Capaz de disentir en las situaciones más extremas, el periodismo se ejerce como una forma del placer... El destino encuentra formas de compensar a los perdedores. Hoy mi casa es el periodismo, un ruidoso lugar para vivir”.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones