Afp, Dpa, Ap y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Panamá
7 de abril, 2016

El gobierno de Panamá emprendió este miércoles una ofensiva para defender sus servicios financieros y rechazó el trato discriminatorio e injusto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de Los papeles de Panamá, que han revelado la creación masiva de empresas fantasmas offshore para personalidades mundiales.

Al mismo tiempo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió un diálogo con la OCDE con la finalidad de buscar mayores controles que eviten el blanqueo de capitales, luego de la publicación de 11.5 millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos en los países de origen de los fondos.

El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa de diálogo y buscar acuerdos, y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar, señaló el mandatario.

Se puede conversar, agregó, sobre nuevas medidas de control de capitales dentro de los mecanismos de intercambio de información ya existentes.

Las operaciones reveladas han levantado duras críticas de líderes occidentales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que piden luchar contra la opacidad fiscal y financiera.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó a Panamá de último gran reducto para ocultar fortunas offshore, y acusó a ese país de falta de colaboración contra el blanqueo de capitales al negarse a ofrecer información financiera de manera inmediata.

En tanto, Francia anunció que volverá a colocar a Panamá en la lista de estados y territorios no cooperativos en materia fiscal, y afirmó que pedirá a la OCDE que siga su ejemplo y considere al país canalero paraíso fiscal.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, manifestó su deseo de que la OCDE, con sede en París, se reúna para que todos los países afectados adopten la misma decisión que Francia. No debemos estar solos. Debe ser un movimiento general. En ese caso, Panamá no le dará miedo a nadie, añadió.

Panamá advirtió que plantea aplicar medidas de represalia económica contra Francia, algo ante lo que Sapin dijo que no se siente intimidado.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, manifestó ayer que el país puede analizar nuevas reformas en su sistema financiero para proteger esa plataforma y que no sea utilizada para cosas turbias. Afirmó que no podemos, por un ataque o una presión, acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso.

Hincapié criticó los comentarios del titular de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en una carta que le envió este martes: La táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse únicamente en Panamá es injusta y discriminatoria, señala la misiva.

Acusó a Gurría de tergiversar los hechos y empañar la reputación del país con acusaciones que son de una falsedad fácilmente demostrable, ya que las leyes panameñas de incorporación de sociedades no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia en Europa o Estados Unidos.

Panamá alega que en enero pasado puso en vigencia una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado de dinero en 16 actividades económicas, que le permitió salir de una lista de blanqueo internacional. Pero el atraso para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

Además, Panamá asegura que está dispuesto a compartir información fiscal mediante un modelo propio, bilateral, que garantice la confidencialidad de su centro bancario, que aporta 7 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país, y que brindará toda la colaboración a cualquier proceso judicial que surgiera.

El cantautor panameño Rubén Blades, ganador de varios premios Grammy, consideró que el escándalo de Los papeles de Panamá, que hizo públicos el domingo pasado el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), busca afectar los intereses económicos de su país.

En paralelo, el portal brasileño UOL indicó que una compañía fachada, creada por el cantante Roberto Carlos, aparece en los documentos del bufete de abogados panameño.

En Londres continuaron los cuestionamientos contra el primer ministro británico, David Cameron, luego de que las revelaciones de Los papeles de Panamá demostraron que su padre, Ian Cameron –fallecido en 2010–, fundó una compañía offshore en un paraíso fiscal.

Downing Street, que inicialmente sostuvo que el asunto era privado, emitió un comunicado en el que aseguró que ni el primer ministro ni ningún miembro de su familia se benefician, ni se beneficiarán en el futuro, de los negocios que Ian Cameron hizo con Mossack Fonseca.

Cameron también dijo que no posee acciones ni tiene fondos inscritos en un paraíso fiscal. Sin embargo, la opositora bancada laborista en la Cámara de Diputados exigió saber si el primer ministro y su familia se beneficiaron en el pasado con dichos negocios.

La cadena noticiosa británica Channel 4 reportó que Ian Cameron, quien fue director de la empresa Close International Equity Growth Fund y tenía 5 mil libras en acciones, sólo dejó eso de herencia a su familia.

El martes se reveló que el padre del primer ministro tenía un fondo de inversión, llamado Blairmore Holdings, en Bahamas, por el que nunca pagó impuestos en Gran Bretaña.

El diario británico The Guardian, uno de los medios que participa en las investigaciones de Los papeles de Panamá, reveló que Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher; la activista medioambiental Heather Mills, ex esposa del músico Paul McCartney, y el antiguo mayordomo de Diana de Gales, Paul Burrell, han estado ligados a sociedades en paraísos fiscales.

También aparecen en los archivos la duquesa de York, Sarah Ferguson; el empresario musical Simon Cowell; el futbolista brasileño del Chelsea Willian Borges da Silva, el cineasta estadunidense Stanley Kubrick, el actor chino Jackie Chan, el golfista británico Nick Faldo, el fallecido ajedrecista estadunidense Bobby Fischer, la diseñadora de modas serbia Roksanda Ilincic, el ex futbolista inglés Andy Cole y lord Glenconner, el amigo escocés cercano de la princesa Margaret.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Ben Zayed Al Nahyan, tiene inmuebles en Londres por valor de mil 500 millones de euros, adquiridos mediante sociedades en paraísos fiscales creadas por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, afirma The Guardian.

El periódico británico cita a otros propietarios de inmuebles en Londres, como Mariam Safdar, hija del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, o el ex primer ministro iraquí Ayad Allawi.

En total, el valor de los inmuebles británicos en propiedad adquiridos mediante Mossack Fonseca alcanza unos 8 mil 700 millones de euros.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, alegó que la empresa offshore abierta para su negocio de dulces era un paso necesario para derivar sus activos a un fondo independiente cuando llegó a la presidencia en 2014.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador