Dpa y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires
7 de abril, 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado hoy formalmente por la Justicia para determinar si "omitió de manera maliciosa" en sus declaraciones juradas su participación en una sociedad offshore registrada en un paraíso fiscal que fue revelada en la investigación de Los Papeles de Panamá.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación sobre la denuncia en contra de Macri presentada por el diputado kirchnerista Norman Martínez, informó la agencia local DyN.

La investigación apunta a aclarar la situación del presidente argentino, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de Los Papeles de Panamá, y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está "aún en funcionamiento", indicó el documento de la fiscalía al que accedió la AFP.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas en Argentina, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, "nunca estuvo activa" por la que fue cerrada en 2008.

El fiscal Delgado decidió abrir la investigación a raíz de la denuncia presentada el miércoles por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez. En su denuncia pide que el presidente responda si "conoció, colaboró, decidió o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si el motivo de la creación de estas sociedades en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas".

El legislador también pidió en la justicia que se investigue a un hombre cercano del presidente, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato del actual presidente Macri (2007-2015).

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen