Armando G. Tejeda
Foto: Carlos Cisneros
La Jornada Maya

Madrid
6 de abril, 2016

Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mussack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover enormes cantidades de dinero en los años recientes con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.

Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad): según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19. La mayoría de las sociedades constituidas por el banco que presidía entonces Emilio Botín, expone el rotativo español, en una investigación en que además se advierte que en el banco catalán Sabadell se adquirieron en los años recientes alrededor de 10 sociedad para clientes latinoamericanos.

La versión oficial de los bancos españoles es muy diferente a las conclusiones a las que llegó la investigación periodística, que los señala como colaboradores necesarios para llevar a cabo la trama delictiva. El Santander señaló en un comunicado que “los españoles que figuran en el listado que se nos ha facilitado por El Confidencial no son clientes de banca privada internacional del banco Santander, ni de Banco Santander España. Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales”.

Mientras, el BBVA advirtió que todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009. Es decir, reconoció que las había gestionado, pero no dio más detalles.

El Sabadell dijo por su parte que nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas firmas. Las sociedades a las que hace referencia datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó.

Almodóvar cancela promoción

Una primera consecuencia de la aparición en los documentos del nombre de Pedro Almodóvar fue la cancelación de su presencia en la promoción de su nueva película, Julieta, que se presentó este martes ante los medios. El afamado director canceló a última hora todas las entrevistas que había concertado.

El comunicado decía: “Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo (la productora) desconvocar el photocall y junket (ronda de entrevistas) previstos para el día de mañana (miércoles). Contactaremos a la mayor brevedad posible con las personas que tenían entrevistas individuales pactadas con nosotros. Lamentamos todas las molestias que esta decisión pueda ocasionar”.

Otro nombre que aparece en Los papeles de Panamá es el Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña y actualmente investigado en numerosos casos de corrupción. Según la investigación, Pujol habría utilizado estas sociedad opacas en una operación en 2007 con el Banco Santander, para la compra de más de mil 100 oficinas. La Audiencia Nacional investiga esta operación, pero las averiguaciones aún no han terminado, con lo que el sumario sigue siendo secreto.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura