Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
6 de abril

El calentamiento global causado por el se humano está aumentando las enfermedades en Estados Unidos y sin duda la situación habrá de empeorar, según un nuevo informe del gobierno federal.

De acuerdo con el documento de 332 páginas que difundió el lunes el gobierno del presidente Barack Obama, el calentamiento global aumentará la contaminación del aire, el agua y los alimentos. En el texto se advierte sobre enfermedades como las propagadas por garrapatas y mosquitos, temporadas más largas de alergias y miles de muertes por olas de calor.

Gina McCarthy, titular de la Agencia de Protección Ambiental, señaló que, por si eso no es suficiente, el cambio climático también afecta la salud mental de las personas.

No se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias, de nuestro futuro, declaró McCarthy en un acto en la Casa Blanca para la presentación del informe.

El cambio climático afecta a más personas en más maneras que cualquier cosa que los doctores hayan visto en el pasado, explicó Vivek Murthy, director general de salud pública. Afirmó que el informe permite a los médicos cuantificar mejor la gran cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta la salud.

Eso incluye el agravamiento de la contaminación del aire por las plantas generadoras de electricidad, el polen e incluso los incendios forestales, agregó.

No poder respirar es una de las experiencias más aterradoras para las personas, declaró Murthy. Hablamos de momentos de susto para padres y niños.

El asma es en la actualidad la causa número uno de que los niños vayan al hospital y ahora estamos viendo que se agrava debido al calor, los alérgenos y la contaminación del aire, dijo Lynn Goldman, decano de la escuela de salud pública de la Universidad George Washington.

El asesor en ciencias de la Casa Blanca, John Holdren, puso de relieve las olas de calor y afirmó que incluso con alguna reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global podemos ver de miles a decenas de miles de muertes relacionadas con el calor en Estados Unidos todos los veranos.

Simulaciones computarizadas que efectuaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de 209 ciudades muestran que las muertes adicionales por el calor durante el verano rebasarán por mucho los fallecimientos por frío, en menor número, a causa del cambio climático, precisó Shubhayu Saha, de los CDC y autor principal del estudio.

Holdren señaló que el informe se basó en más de mil 800 estudios científicos publicados y nuevas investigaciones federales, y fue revisado por la Academia Nacional de Ciencias.

El informe determina claramente que el cambio climático es una amenaza importante para la salud pública en Estados Unidos, afirmó Howard Frumkin, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Washington. Él no participó en la elaboración del texto.

El experto señaló que el gobierno no está haciendo lo suficiente. Hay una enorme brecha entre la magnitud del problema, como lo subraya el informe, y la respuesta de las agencias gubernamentales de salud, afirmó.


Lo más reciente

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

El proyecto ya fue ingresado al proceso de licitación

Jairo Magaña

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Durante dos semanas de agosto 2026 no se registraron ceremonias

Miguel Améndola

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Implementaría acciones para preservar y promover la confección de esta prenda

Astrid Sánchez

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Esta protesta provocó severas afectaciones viales en avenidas cercanas

Ana Ramírez

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre