Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires
6 de abril, 2016

Los periódicos Clarín y La Nación conocían el involucramiento del actual gobernante argentino Mauricio Macri en cuentas offshore desde el pasado 15 de noviembre, días antes de la segunda vuelta electoral, y lo mantuvieron en secreto para que no lo afectara en la contienda del 22 de ese mes, que finalmente lo llevó a la presidencia.

Según el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, quien participó en las investigaciones sobre Los papeles de Panamá que revelaron las existencia de cuentas en paraísos fiscales, se postergó la fecha de publicación de la noticia debido a la campaña electoral, para no perjudicar a Macri.

Esto fue analizado aquí como un encubrimiento de hechos, engañando a la sociedad.

Luego Alconada Mon intentó justificar esta situación en su blog Valijeros, y dijo que la cantidad de material forzó la postergación de su presentación pública.

El periodista estuvo en el primer grupo que analizó los documentos que recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y que sumó a 370 profesionales de más de un centenar de publicaciones de 78 países, que recibieron el material hace un año.

Este martes, cuando todos los sectores políticos esperaban la aparición pública de Macri, el mandatario reunió a su gabinete y luego viajó a la provincia de Córdoba, y dejó en manos de su jefe de gabinete, Marcos Peña, la conferencia de prensa para explicar el tema de su cuenta en un paraíso fiscal.

Peña se limitó a decir que el mandatario no tiene cuentas ni activos no declarados. No hay nada que explicar, sostuvo sin mostrar ninguna prueba, desligándolo de toda responsabilidad y atribuyendo todo a Franco Macri, padre del mandatario.

Además del presidente, varios funcionarios y referentes de la derechista alianza gobernante Cambiemos están salpicados por el escándalo.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y amigo de Macri, figura en los documentos como uno de los directores de la sociedad Corbalan Services Inc, registrada en Panamá en 2004. Recientemente Angelici fue señalado por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió como el operador de Macri en la justicia.

Otro involucrado es el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien está en la dirección de la empresa Kalushy, según consta en el Registro Público de Panamá.

Avruj explicó este martes que “nunca tuvo sociedades offshore”, y aclaró que figura en una sociedad anónima de Panamá debido a su paso por ese país cuando trabajaba en la organización judía B’nai B’rith.

También el ministro porteño de Cultura, Darío Lopérfido, aparece como director de Supernova Productions, inscrita en el paraíso fiscal de Panamá, cuenta que comparte con Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente Fernando de la Rúa, de acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

El alcalde de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, admitió este martes que tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013, pero que nunca se registraron movimientos económicos, y dijo que desconoce completamente la apertura de una cuenta en Suiza a su nombre. Grindetti fue ministro de Hacienda del gobierno de Buenos Aires bajo la titularidad entonces del actual presidente.

Ante el silencio de los grandes medios, que siguen tratando de encubrir a Macri, el Süddeutsche Zeitung destacó en un texto firmado por su corresponsal en Brasil, Boris Herrmann, que al presidente (Macri) lo tratan muy bien los grandes medios, señalando la diferencia de criterio aplicada en la línea editorial: A su antecesora (Cristina Fernández de Kirchner) se le sometía a fuertes presiones para que dejara el cargo.

Otra forma de distraer la situación es el uso que se intentó dar al hecho de que también figuraba un secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) Daniel Muñoz. Pero este personaje dejó su puesto en 2009, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, y prácticamente defenestrado por la ex presidenta Fernández de Kirchner. En 2012 comenzó a operar con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2013 Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, compañía fundada tres años antes en las islas, con el objetivo de comprar una propiedad en Estados Unidos, y en 2015 se recibió una solicitud de Daniel Muñoz y Carolina Pochetti solicitando 25 mil acciones cada uno, lo cual es aceptado por la firma, señala La Nación.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos