Agencias
Foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú
4 de abril, 2016

Rusia acusó hoy a ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado estadunidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

El vocero de Vladimir Putin desestimó el lunes versiones de que el presidente ruso estaría involucrado en transacciones en paraísos fiscales y las consideró calumnias atribuibles a Putinofobia.

Documentos publicados por más de un centenar de medios de prensa sostienen que amigos de Putin, entre ellos un violoncelista prominente, participaron en ese caso que involucra una firma legal en Panamá.

El vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que no hay nada que implique a Putin. "No considero posible entrar en los detalles", afirmó, "principalmente debido a que no hay nada concreto ni nada nuevo sobre Putin".

Insinuó que se trataba de una campaña de calumnias con Putin como su principal objetivo, con el objeto de eclipsar la intervención militar rusa en Siria e influir en la política rusa antes de las elecciones parlamentarias de septiembre y las presidenciales en 2018.

En Rusia, donde la investigación fue publicada por el periódico independiente Novaya Gazeta, el escándalo enfrentaba un silencio informativo.

[h2]Oposición reclama a Macri aclarar caso[/h2]

La oposición moderada en Argentina reclamó este lunes que el presidente Mauricio Macri aclare en cadena nacional su situación en una firma en un paraíso fiscal revelado por la filtración mundial de los "Papeles de Panamá" luego de que el gobierno negara cualquier responsabilidad en un comunicado.

La aparición de Macri como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación del padre y el hermano del mandatario, "fue circunstancial", dijo Presidencia el domingo al asegurar que "nunca tuvo, ni tiene" participación alguna en esa firma.

Varios integrantes del Frente Renovador (peronismo de centroderecha), el grupo político encabezado por Sergio Massa y que ha sido una oposición moderada al gobierno de Macri desde su asunción el 10 de diciembre, expresaron el lunes su preocupación por este escándalo.

Macri se propuso como objetivo luchar contra la corrupción y la impunidad en Argentina, por ello "no puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte", pidió Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador.

"Cuando uno es director es responsable. Hoy si eres director en una empresa en Argentina y respondes con tus bienes, no es un mero cargo, se tienen responsabilidades muy específicas", apuntó Lavagna.

Excusan a Pedro Almodóvar por Papeles de Panamá

El hermano de Pedro Almodóvar, el productor Agustín Almodóvar, excusó hoy al cineasta español ante las informaciones publicadas a raíz de los "Papeles de Panamá", que relacionan a ambos con una sociedad offshore.

"Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos", apuntó en un comunicado remitido a la prensa.

El productor aclaró que la sociedad constituida en 1991, a la que hacen referencia los documentos filtrados por la prensa, se debió a la recomendación de sus asesores ante una posible expansión internacional de la productora que los hermanos poseen, El Deseo.

"No obstante, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar", puntualizó.

[h2]En riesgo, primer ministro de Islandia[/h2]

El futuro político del primer ministro de Islandia está en riesgo después de que documentos filtrados en una investigación lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes un votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera que él y su esposa crearon la empresa Wintris Inc. (2007) en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

Después de que se conocieron los papeles, varias voces han pedido su renuncia.

[h2]Legisladores piden investigar a Poroshenko[/h2]

La oficina de anticorrupción de Ucrania informó hoy de que no investigará al presidente del país, Petro Poroshenko, por la filtración de los "Papeles de Panamá", según los cuales el mandatario creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia.

"Según la legislación vigente, el presidente no forma parte de la lista de funcionarios sobre los que la oficina puede abrir investigaciones", respondió la oficina al ser preguntada por el diario digital CTPAHA. Sólo se puede investigar a los ex presidentes, añade.

Anteriormente legisladores ucranianos dijeron que el parlamento de su país debería investigar las acusaciones de que Poroshenko utilizó una firma en el exterior para evitar el pago de impuestos.

Poroshenko no ha realizado comentarios públicamente sobre el hecho. Su oficina dijo que una firma legal que representa a las compañías mencionadas en las filtraciones dará un comunicado más tarde el lunes.

[h2]Hollande, complacido por el destape de documentos[/h2]

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que "todas las informaciones proporcionadas" por los "Papeles de Panamá" "conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales".

Hollande agradeció las filtraciones a las fuentes de la información que la revelaron. "Es una buena noticia (...), ya que nos reportará ingresos fiscales por parte de quienes defraudaron", afirmó desde Boulogne-Billancourt.

El presidente galo se mostró a favor de que se proteja a los informantes que destapen infracciones de la ley: "Esos informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional. Asumen riesgos. Por eso tienen que ser protegidos".

[h2]Messi dice que su sociedad en Panamá nunca tuvo fondos[/h2]

El astro argentino Lionel Messi aseguró este lunes en un comunicado que la sociedad panameña de su familia destapada por la investigación periodística internacional nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas", afirma el jugador en un comunicado conjunto con su familia.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura