Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia
31 de marzo, 2016

Los seis ministros que integran el partido del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, se resisten a dejar sus cargos pese a que el partido abandonó el bloque de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff, en una decisión inesperada que complica aún más a la mandataria, informaron hoy medios locales.

Rousseff tenía pensado distribuir las seis carteras y los cerca de 600 cargos en diversos organismos estatales que pertenecían al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -su mayor socio hasta el martes, entre los otros partidos de la coalición oficialista.

A cambio, el Ejecutivo pretende que esos partidos, que aun no definieron si permanecerán o no junto al Gobierno, voten en contra de la apertura de un juicio político en contra de Rousseff que se tramita en la Cámara de Diputados.

No obstante, la presidenta se ve en un brete, después de que el miércoles fueron difundidos mensajes de texto intercambiados por la ministra de Agricultura, KátiaAbreu, en los que afirma que los seis ministros del PMDB no renunciarán a sus cargos, tal como ordenó la dirección del partido.

Abreu es una estrecha aliada de Rousseff y a través de las redes sociales expresó su decisión de no abandonar ni el cargo ni el PMDB.

"Continuaremos en el Gobierno y en el PMDB. Al lado de Brasil y enfrentando la crisis. Dejamos a la presidenta en libertad para el caso de que necesite el espacio para recomponer la base (aliada)", escribió la ministra a través de su cuenta en Twitter.

Según informó hoy el diario "O Globo", Temer no está dispuesto a autorizar que los ministros tomen licencia en el partido para permanecer en sus cargos, tal como sugirió Abreu en los mensajes de texto.

A través de interlocutores, agrega el medio, Temer advirtió que los ministros que desacaten la orden pueden ser sancionados.

Los seis ministros del PMDB son, además de Abreu, los de Aviación Civil, Mauro Lopes; de Minas y Energía, Eduardo Braga; de Puertos, HelderBarbalho; de Salud, Marcelo Castro; y de Ciencia y Tecnología, CelsoPansera.

El problema es que para juntar los 172 votos que necesita como mínimo para que no avance el proceso de "impeachment" en Diputados, Rousseff necesita asegurarse la fidelidad de otros partidos aliados, en especial los que tienen bancadas numerosas, como el Partido Progresista (PP), que tiene 49 diputados; el Partido de la República (PR), que tiene 40; y el Partido Social Democrático (PSD), que tiene 33.

Fue así que, según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", en una reunión con su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, realizada en la noche del miércoles, la presidenta llegó a la conclusión de que no puede mantener a los seis ministros del PMDB que resisten a salir.

El séptimo ministro que el partido centrista tenía en el Gabinete, Henrique Eduardo Alves, de Turismo, renunció el lunes, un día antes incluso de que el PMDB dejara el Gobierno.

Un asesor presidencial, citado por "Folha", dijo que ni siquiera el titular de Salud está garantizado, aun cuando el líder del PMDB en la Cámara Baja, LeonardoPicciani, había prometido al menos 25 votos de su bancada contra la apertura del juicio político si Castro permanecía al frente de la cartera de mayor presupuesto del Gabinete.

Además de Castro, cuya cartera fue ofrecida al PP, serían obligados a dejar sus cargos a pedido de la Presidencia, los titulares de Aviación Civil, que pasaría a manos del PR, y Minas y Energía que también iría a las del PP, agrega el rotativo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas