Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
30 de marzo, 2016

Mientras el presidente sirio Bashar al Assad se mostró favorable este miércoles a un gobierno de transición que incluya a sus fuerzas y a la oposición, esta rechazó el llamamiento y advirtió que el presidente no debe permanecer en el poder "ni una hora más" tras el inicio del periodo de transición.

Entretanto en Ginebra, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon afirmó que la crisis de los refugiados requiere "un aumento exponencial de la solidaridad mundial", y pidió a los países desarrollados que acojan a medio millón de sirios en los próximos tres años.

Asaad al Zoabi, jefe de la delegación del Alto comité de negociaciones (oposición) en Ginebra, sentenció que "las resoluciones internacionales hablan (...) de la formación de un órgano de transición dotado de plenos poderes, incluidos los poderes presidenciales (...) Assad no debe permanecer ni una hora más tras la formación" de ese órgano.

Acerca del futuro político sirio, el presidente Asad dijo en una entrevista con la agencia de prensa rusa Ria Novosti, "que las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición, y las que son leales al poder, estén representadas" en un futuro gobierno, mientras que las tropas del régimen intensificaban su ofensiva contra los yihadistas.

El presidente precisó igualmente que un primer "proyecto de constitución puede estar listo en algunas semanas". Rusia y Estados Unidos habían anunciado por su lado que esperaban un borrador del proyecto antes de agosto.

Según la hoja de ruta fijada por la ONU, las negociaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva constitución, y la celebración de elecciones legislativas y presidencial en un período de 18 meses.

Assad se enfrenta a una fuerte presión internacional para colaborar con la oposición, a la que ahora el presidente propone incluso discutir la composición ministerial del un hipotético gabinete de transición.

En la entrevista, Assad evaluó los daños materiales provocados por la guerra en Siria en unos "200 mil millones de dólares" desde su inicio en 2011.

Casa Blanca dice que un gobierno de unidad en Siria que incluya a Assad no es un avance
La Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente sirio Bashar al Asad no debe integrar ningún gobierno provisorio de unidad, haciéndose eco de la posición de grupos opositores al régimen en el país devastado por la guerra.

Respondiendo a una entrevista en la que Assad argumentó que su régimen debe formar parte de un gobierno de transición, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la propia participación de Assad "no sería un comienzo".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad