Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Barcelona.
24 de marzo, 2016

A los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, falleció el futbolista holandés Johan Cruyff, máxima figura del futbol total, escuela del actual Barcelona.

Considerado entre los más grandes jugadores de futbol en la historia, había anunciado el pasado 22 de octubre que padecía cáncer de pulmón..

En las recientes semanas se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona y se le detectó la enfermedad. Por respeto a la privacidad de Cruyff y su familia no se dará más información por ahora, señaló entonces en un comunicado Carol Thate.

A Cruyff se le colocaba entre los mejores futbolistas del mundo junto a Pelé y Diego Armando Maradona, aunque a diferencia de éstos, jamás conquistó un Mundial. El mediocampista capitaneó a la Naranja Mecánica, apodo de la selección holandesa en los años 70, cuyo estilo conquistó aficionados en todo el planeta, y que perdió la final de la Copa del Mundo de 1974 ante Alemania.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68 años) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo", informó su familia a través de la página web de Cruyff.

El holandés fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974). El centrocampista organizador revolucionó su demarcación en el campo vistiendo las camisetas del Ajax de Amsterdam y del FC Barcelona entre otros, así como con la selección holandesa.

Inspiración para muchos

Finalista del Mundial-1974, encarnó el "futbol total", con Holanda y con el Ajax de Amsterdam que reinó en Europa a comienzos de los años 70. Junto a otros holandeses como Johan Neeskens, Ruud Krol, o Arie Haan, maravilló por el gusto por el buen fútbol.

Pese a su delgada figura y su apariencia frágil, Cruyff vivió su esplendor como futbolista en el Ajax entre 1964 y 1973 como referencia entre los centrocampistas creadores de juego, como director de orquesta, siendo fuente de inspiración para muchos jugadores que le sucedieron como el francés Michel Platini.

"Fue el mejor jugador de todos los tiempos", indicó a la AFP Platini este jueves.

Visión de juego, pasador preciso, rápido, técnico, talentoso y goleador, Cruyff poseía todas las características del futbolista moderno.

Profesional desde los 17 años en el Ajax, Cruyff creció con el número 14 a la espalda, dorsal que sigue siendo emblema de su paso por el Ajax. En 1973 fichó por el FC Barcelona entrenado por su compatriota Rinus Michels (1973-78).

Entre las imágenes que dejó para la posteridad, destaca la de la final de la antigua Copa de Europa en 1972 en Rotterdam entre el Ajax de Amsterdam y el Inter de Milán, ganada 2-0 por los holandeses, imponiendo su fútbol total ante el 'catenaccio' de los italianos. Era el segundo de los tres triunfos consecutivos del Ajax en la máxima competición continental.

Cruyff, autor de dos goles, alcanzó entonces la mayor cota de su arte sobre un terreno de juego.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco