Ap y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas
23 de marzo, 2016

Un fiscal belga identificó a dos de los atacantes del aeropuerto y una estación de metro de Bruselas como los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, pero apuntó que una tercera persona no identificada sigue huida.

Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, y otro atacante suicida que todavía no ha sido identificado atentaron en el aeropuerto, dijo el fiscal federal, Frederic Van Leeuw, a periodistas el miércoles.

Un tercer atacante acudió al aeropuerto también con explosivos en una maleta, pero el artefacto estalló más tarde sin causar heridos, agregó.

Según la fiscalía, Khalid El Bakraoui, de 27 años, se inmoló en la estación de metro de Maelbeek. En los ataques del martes fallecieron al menos 31 personas y otras 270 resultaron heridas, agregó.

Paul Van Tigchelt, jefe de la unidad antiterrorista de Bélgica, dijo a periodistas el miércoles que varias personas más, vinculadas a los ataques, siguen prófugas. Este es el motivo por el que el país sigue en alerta máxima, lo que supone que existe peligro de ataque inminente.

El responsable compareció en una rueda de prensa junto a fiscales que dijeron que se busca a al menos una persona implicada directamente en el ataque al aeropuerto de Bruselas.

Uno de los suicidas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas dejó un testamento en una computadora que apareció en un cubo de basuras en un vecindario de la capital belga.

El fiscal federal, Frederic Van Leeuw, dijo a los periodistas que en los registros en el barrio de Schaerbeek se hallaron una computadora en un contenedor de basura en la calle que contenía una nota de Ibrahim El Bakraoui diciendo que se sentía cada vez más inseguro y que tenía acabar en prisión.

La fiscalía dijo además que una persona detenida durante las redadas seguía bajo custodio el miércoles y está siendo interrogada.

El aeropuerto de Bruselas anunció que permanecerá cerrado a vuelos comerciales durante al menos un día más, justo hasta el inicio de un largo fin de semana festivo por la celebración de la Pascua.

Autoridades aeroportuarias dijeron que tendrán que cancelar unos 600 vuelos el miércoles y otros tantos el jueves. En total, desde los ataques del martes por la mañana, 180.000 pasajeros sufrirán anulaciones de vuelos.

El aeropuerto de la capital belga espera retomar los vuelos de mercancías antes, aunque no se concretó cuándo.

El pueblo belga guardó el miércoles un minuto de silencio para recordar a las víctimas mortales de los ataques de extremistas islámicos de la víspera en Bruselas.

Oficinas gubernamentales, escuelas y residentes cumplieron con el homenaje en medio de un clima de ansiedad, resistencia y temor a que otras personas que puedan estar implicadas en los atentados del aeropuerto y la estación de metro puedan seguir huidos.

El país guarda tres días de luto oficial por las víctimas. Además, más de 200 personas resultaron heridas.

Mientras, la policía belga realiza registros por todo el país, que está en alerta máxima, lo que supone que habría riesgo de ataque terrorista inminente.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso