Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
21 de marzo, 2016

La mayoría de los estadunidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el manejo del presidente Barack Obama en ese proceso, de acuerdo con un sondeo divulgado este lunes, y realizado por el diario New York Times y la red de TV CBS.

Según el estudio, el 58 por ciento de los estadunidenses está de acuerdo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, contra apenas un 25 por ciento que se opone, un resultado virtualmente idéntico al obtenido en un sondeo similar en julio del año pasado, cuando los dos países reabrieron sus embajadas.

Esta tendencia es más marcada entre los electores del Partido Demócrata (69 por ciento) y entre los electores que se declaran independientes (57 por ciento). Pero aún entre los electores del conservador Partido Republicano, cuyos líderes critican la política de Obama hacia Cuba, el 44 por ciento también está de acuerdo con el proceso de restablecimiento de relaciones.

En tanto, el 52 por ciento de los estadunidenses está de acuerdo con la forma en que Obama está conduciendo ese delicado acercamiento. En diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron el inicio del acercamiento, ese porcentaje era de 44 por ciento, indicó el sondeo.

Los resultados coinciden con la histórica visita de dos días de Obama a Cuba, donde este lunes se reunió con el presidente Raúl Castro.

Según el sondeo, la mayoría de los estadounidenses también desea el fin del embargo económico impuesto por Washington a Cuba hace medio siglo y que aún sigue vigente, a pesar de que Obama ha levantado algunas restricciones mediante medidas ejecutivas.

El 55 por ciento de los consultados desea el fin del embargo, en una tendencia que nuevamente es más evidente entre los demócratas (64 por ciento) y los independientes (56 por ciento).

Los republicanos, sin embargo, están más divididos, aunque el porcentaje de los que desean el fin del embargo (43 por ciento) es mayor que el de los que desean su continuidad (38 por ciento), con 19 por ciento que no tiene una opinión definida.

El 62 por ciento de los encuestados opinó que el restablecimiento de las relaciones con Cuba será "en general bueno" para Estados Unidos, y el 40 por ciento espera que conduzca a reformas en el sistema político cubano.

En tanto, el 69 por ciento de los estadunidenses desea el fin de los privilegios migratorios para los cubanos, para que sean tratados como todos los otros inmigrantes que llegan al país.

En cambio, el sondeo mostró que el 52 por ciento de los estadounidenses está en contra del cierre del centro de detención en Guantánamo, contra solamente 38 por ciento que pide su cierre.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones