Afp y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
8 de marzo, 2016

El vicepresidente estadunidense Joe Biden llegó a Israel en la tarde de este martes para entrevistarse con Benjamin Netanyahu, constató la AFP, horas después de revelarse que el primer ministro israelí declinó una invitación para reunirse con el presidente estadunidense Barack Obama.

La Casa Blanca informó ayer lunes, en víspera de la llegada a Israel de Biden, quien también se entrevistará con el presidente palestino Mahmud Abas, que Netanyahu declinó una invitación para reunirse con Obama a mediados de marzo en Washington.

Estaba previsto que Netanyahu viajara más tarde en marzo, coincidiendo con la cumbre anual de un importante grupo proisraelí. La Casa Blanca dijo anoche que Israel había propuesto dos fechas para una reunión entre los dos mandatarios y Estados Unidos había ofrecido un encuentro en uno de esos días.

"Esperábamos con interés celebrar la reunión bilateral", dijo Ned Prise, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Nos sorprendió descubrir a través de reportes de prensa que el primer ministro, en lugar de aceptar nuestra invitación, optó por cancelar su visita".

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí dijo que su embajador en Washington ya le había informado a la Casa Blanca que era probable que Netanyahu no iría. Añadió que el embajador le dijo a los funcionarios estadunidenses que el lunes se tomaría una decisión final.

Ese día, la prensa israelí reportó erróneamente que Netanyahu no quería viajar porque no quería reunirse con Obama. La oficina de Netanyahu dijo que fue entonces cuando le participó oficialmente a la Casa Blanca que Netanyahu no iría.

Una fuente israelí, que pidió no ser identificada, dijo que Netanyahu quería evitar verse inmiscuido en la contienda presidencial estadunidense. En las elecciones pasadas surgieron denuncias de que Netanyahu parecía apoyar a Mitt Romney, el candidato republicano.

La réplica de la Casa Blanca, poco habitual por lo directa, es un nuevo indicio de las tensiones latentes entre Estados Unidos y su mayor aliado en Oriente Medio. Las relaciones entre ambos nunca se han recuperado del todo desde que Obama indignó al gobierno de Netanyahu al buscar y después cerrar un acuerdo nuclear con Irán.

No es la primera vez que los planes de viaje de Netanyahu toman por sorpresa al gobierno de Obama. El año pasado, la Casa Banca acusó a Netanyahu de romper un protocolo diplomático establecido cuando anunció sus planes de ofrecer un discurso en un pleno del Congreso estadunidense sin consultar o informar antes al presidente.

Netanyahu empleó esa intervención para pedir a los legisladores estadunidenses que rechazaran el acuerdo nuclear con Irán, que Israel ve como un refuerzo para su archienemigo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco