Texto y foto: Notimex

5 de marzo, 2016

La embajada de México participará de manera activa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Guatemala, que se celebrará el próximo 8 de marzo, informaron fuentes diplomáticas.
La titular de la sede diplomática mexicana en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, dijo a Notimex que se ha preparado una serie de actividades políticas y culturales para recordar la fecha que se conmemora a nivel mundial.

La celebración “es motivo de reflexión que nos motiva sumar esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, enfatizó la embajador.

Indicó que el miércoles pasado se inauguró la exposición “Muñecas”, de la artista guatemalteca Estefanía Valls, cuya obra habla de la fragilidad y fortaleza de la mujer, de las féminas de distintas culturas, credos e historias.

La muestra, montada en la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano (CCM) de la sede diplomática, estará abierta hasta el 2 de abril próximo. La entrada es gratuita.

La exposición “Muñecas” está compuesta por ocho culturas, ocho razas, ocho mujeres, ocho muñecas, con piezas articuladas como muñecas antiguas, elaboradas con barro y Raku, una técnica tradicional de cerámica utilitaria de origen coreano.

Cada pieza está acompañada por un poema, un cuaderno con la ropa que pertenece a cada muñeca y un saco de semillas de cada región a la que representan las esculturas.

“Las muñecas están todas desnudas mostrando cuán iguales somos entre las mujeres y entre los seres humanos en sí”, explicó Valls.

La embajadora destacó que el jueves y viernes se realizó en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del CCM el Encuentro de Mujeres “Construyendo una Democracia Representativa”.

En la reunión se analizaron los desafíos para alcanzar la igualdad de derechos y equidad de participación ciudadana de hombres y mujeres, así como la contribución de los movimientos femeninos y pueblos indígenas en la construcción de la democracia.

En el foro, convocado con la Asociación Política de Mujeres Mayas y ONU Mujeres, participaron la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y la directora general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, Ruth Zavaleta, además de líderes indígenas guatemaltecas.

Gómez Oliver, quien cumplió misiones en Francia, Estados Unidos y Europa, señaló que el próximo martes se presentará en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” de la embajada mexicana, el diálogo “Jun Tzij”.

La palabra de dos generaciones, un diálogo sobre situaciones políticas y sociales que afectan sobre todo a la mujer indígena, estará a cargo de la dirigente Rosalina Tuyuc y la cantante Sara Curruchich, y moderado por el escritor guatemalteco Julio Serrano.

Ambas dialogarán a través de la música sobre sus experiencias como mujeres indígenas de dos generaciones. En este diálogo intervendrá musicalmente el piano, la guitarra y la marimba.

La actividad de cierre de la semana dedicada a la mujer se realizará el viernes 11 de marzo con un homenaje a la maestra y promotora del arte, Ligia Bernal, en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del CCM.

El homenaje, coordinado con la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana, reconoce a Bernal, escritora, actriz y co-fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador