La Jornada
Foto: Afp
Whashington
5 de marzo, 2016
La Casa Blanca dijo el viernes que solo el presidente Barack Obama decidirá con quien reunirse con visite Cuba este mes en un viaje histórico.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la lista de invitados será determinada exclusivamente por la presidencia estadounidense.
Earnest respondió así a informes de prensa de que el secretario de Estado John Kerry ya no hará una visita en solitario a Cuba antes del presidente, por supuestas discrepancias con las autoridades cubanas sobre aquellos disidentes con los que se reunirá Obama.
El presidente norteamericano tiene programado reunirse con activistas que apoyan la democracia en la isla comunista, como condición para el viaje.
Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, dieron pasos hace más de un año para restablecer relaciones diplomáticas formales entre ambos países, distanciados durante décadas.
Kerry en Cuba con Obama
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, sí viajará a Cuba, pero como parte de la comitiva que acompañará al presidente Barack Obama cuando éste visite La Habana en tres semanas más, anunció hoy la Casa Blanca.
“El secretario (Kerry) ha decidido viajar con el presidente”, dijo aquí el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que la visita del jefe de la diplomacia estadunidense previa a la llegada del mandatario a la isla, nunca pasó de ser una consideración.
Dos semanas atrás, al comparecer ante un panel del Senado, Kerry dijo que viajaría a la isla para abordar el tema de derechos humanos, uno de los temas donde Estados Unidos y Cuba mantienen profundas diferencias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez