Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

El Cairo
29 de febrero, 2016

El primer día del alto el fuego parcial decretado en Siria dejó unos 180 muertos, más la mitad de ellos en un ataque del Estado Islámico (EI) en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El ataque de la milicia terrorista en la ciudad de Tel Abyad, dominada por los kurdos, se saldó con la muerte de 70 yihadistas, 20 combatientes kurdos y diez civiles, informó el Observatorio.

En otros puntos del país perdieron la vida 25 civiles en ataques y tiroteos, mientras que una persona murió víctima de torturas en una prisión gubernamental y otras dos como consecuencia de la falta de comida y atención médica en el sitiado barrio de Daraya, en Damasco.

Según el Observatorio, en enfrentamientos entre fuerzas del régimen, rebeldes y yihadistas del EI también murieron 50 combatientes de distintos bandos. La organización, afín a la oposición siria, acusó al régimen de haber violado el cese del fuego en 36 áreas del país.

El director del Observatorio, Ahmed Ramadan, dijo que las Fuerzas Aérea de Rusia violaron la tregua con ocho ataques aéreos, la mayoría de ellos contra objetivos situados cerca de la norteña ciudad de Alepo y próximos a la ciudad central de Hama.

Por su parte, Moscú, un aliado clave del régimen del presidente Bashar al Assad, aseguró que había registrado durante las 24 horas previas nueve violaciones del cese del fuego, informó la agencia de noticias oficial Tass. Rusia también acusó a Turquía de haber apoyado con fuego de artillería el ataque del EI contra Tel Abyad.

El alto el fuego impulsado por Rusia y Estados Unidos entró en vigor en la medianoche local del sábado (22:00 GMT del viernes).

Según lo acordado, no pueden ser atacados los grupos que firmaron la tregua. Quedan exluidos de ella milicias como el EI y el Frente Al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio