Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Idomeni
29 de febrero, 2016

La policía de Macedonia replegó este lunes con gas lacrimógeno a unos 300 migrantes iraquíes y sirios que intentaban entrar al territorio macedonio desde la zona fronteriza griega de Idomeni.

Los indocumentados, entre ellos mujeres y niños, irrumpieron el cordón de la policía griega, penetraron en la vía férrea y rompieron parte de la valla alambrada entre Macedonia y Grecia al grito: "¡Abran las fronteras!".

Algunos de las personas lanzaron piedras contra la barrera, y la policía macedonia respondió con disparos de gases lacrimógenos para impedir su entrada.

Los migrantes tuvieron que recular. Varios de los niños, aquejados de problemas respiratorios a cusa de los gases requirieron atencion médica.

De acuerdo con la organización Médicos del Mundo, "al menos 30 personas pidieron ser atendidas, entre ellas muchos niños".

La situación es muy tensa en el puesto fronterizo griego de Idomeni, donde más de 7 mil inmigrantes y refugiados estan bloqueados este lunes a raíz de las restricciones impuestas por Macedonia y otros países de la ruta de los Balcanes, que están filtrando fuertemente el tránsito de migrantes por sus territorios.

El domingo, Macedonia no dejó entrar casi a ningún migrante, pero este lunes al amanecer permitió el paso a 300 iraquíes y sirios.

"Más de siete mil refugiados se encuentran en Idomeni, entre ellos un 40 por ciento de mujeres y niños", indicó Viki Markolefa, responsable de Médicos del Mundo. Explicó que el número de indocumentados es cuatro veces superior a la capacidad de los dos campamentos instalados en Idomeni, por lo que muchos están durmiendo al raso.

Un sirio de Alepo, Abdaljalil, de 22 años, dijo estar desesperado. "Nadie nos explica por qué no podemos cruzar. La cosa es muy difícil aquí, no hay sitio ni comida (...) y tampoco puedo volver a Alepo", cuenta.

[h2]"Plan de urgencia"[/h2]

Después de Austria, Croacia y Eslovenia, miembros de la Unión Europea (UE), Macedonia y Serbia decidieron la semana pasada limitar el número de migrantes autorizados a entrar en sus territorios.

Grecia protestó entonces por la medida y llamó a consultas a su embajadora en Viena. El gobierno d Grecia advirtió que el número de solicitantes de asilo bloqueados en su territorio podría triplicarse en marzo, hasta alcanzar unas 70 mil personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el domingo la decisión de Austria de "lamentable" y de "unilateral", puesto que fue tomada antes de una reunión ministerial europea el pasado jueves en Bruselas.

"Si Austria no hubiera tomado esta decisión, podríamos haber esperado a nuestra cumbre regular del 18 de marzo", afirmó durante una emisión de televisión en la cadena pública ARD.

"¿Pueden ustedes creer seriamente que los países de la zona euro hemos combatido hasta el final por que Grecia se mantenga en el euro para que, un año más tarde, ya sobre el final, dejemos a Grecia sumirse en el caos?", se preguntó Merkel.

La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, respondió el lunes a estos reproches diciendo que fue Alemania la primera que bloqueó a los migrantes a partir de diciembre, pero sin anunciarlo.

Mientras los desacuerdos van ganando espacio en el seno de la UE, Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, declaró el lunes que "un plan de urgencia estaba siendo elaborado para ayudar a Grecia" y a otros países de Europa oriental para evitar una crisis humanitaria.

Según Andreeva, la UE "utiliza todos los instrumentos disponibles para reforzar las capacidades de recepción, de relocalización y de gestión del problema fronterizo".

En Atenas, está prevista una reunión extraordinaria el lunes entre el ministerio del Interior y la Unión de ayuntamientos del país (Kede) para gestionar el problema de las infrastructuras de registro de los migrantes, según una fuente ministerial.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco