La Jornada Maya

29 de febrero, 2016

Los Ángeles.

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki marcaron nuevos registros en la historia de los premios Óscar, que anoche, en su edición 88, se entregaron en el teatro Dolby de Los Ángeles, donde la academia estadunidense de cine premió como mejor película a [i]En primera plana[/i], que también ganó como mejor guión original.

González Iñárritu obtuvo el premio a mejor director –como lo hizo el año pasado con [i]Birdman[/i]– y Lubezki a mejor cinefotógrafo por [i]Revenant: El renacido.[/i]

El primero obtuvo su segunda estatuilla consecutiva igualando a John Ford (en 1940 y 1941, por [i]Las uvas de la ira[/i] y [i]¡Qué verde era mi valle![/i], respectivamente) y a Joseph L. Mankiewicz, quien se adjudicó los premios por [i]Carta a tres esposas[/i] y [i]La malvada[/i] (en 1949 y 1950).

Lubezki también hizo historia al ser el primero en la academia estadunidense en conseguir por tercera vez consecutiva el premio, logrado con [i]Birdman[/i], en 2015, y [i]Gravedad[/i], en 2014.

El Chivo dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas. Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores, dijo momentos después.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los mexicanos González Iñárritu y Lubezki por sus respectivos Óscares.

La mejor película para la academia no fue [i]Revenant[/i]... sino el drama de Tom McCarthy basado en unos periodistas que destaparon un caso de pederastia.

No puedo creer que esto esté pasando. Es más hermoso todavía compartirlo con el talentoso equipo. Leo (DiCaprio), eres el renacido... Soy afortunado, pero muchos no han tenido la misma suerte. Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos del prejuicio y asegurarnos de que por siempre el color de la piel sea tan irrelevante como el largo de nuestro cabello, comentó González Iñárritu luego de recibir el premio.

Leonardo DiCaprio ganó por fin el primer Óscar de su carrera por [i]Revenant: El renacido[/i], poco después de que su colega Brie Larson se alzara con el galardón a mejor actriz por [i]La habitación[/i]. Seis intentos le costó a DiCaprio poder obtener la estatuilla dorada.

“[i]Revenant: El renacido[/i] es sobre la relación de un hombre con un mundo natural”, dijo DiCaprio al recoger la estatuilla. 2015 fue el año más caluroso (...) Tuvimos que movernos para encontrar nieve, afirmó el actor de 40 años sobre el rodaje, que se realizó en parte en la Patagonia argentina.

El cambio climático es la amenaza más real que enfrenta nuestra especie, insistió DiCaprio, famoso por su activismo en defensa del medio ambiente. Hay gente que ha visto su voz acallada por la política de la codicia (...) no demos el planeta por garantizado, completó.

Esta era la sexta nominación al Óscar para DiCaprio, quien hasta ahora siempre se había ido de la ceremonia con las manos vacías. Sin embargo, todas las quinielas indicaban que este año lo lograría por su papel de Hugh Class, un explorador y cazador estadunidense del siglo XIX.

DiCaprio arrebató la estatuilla dorada a Michael Fassbender por Steve Jobs, Matt Damon por Marte: operación rescate, Bryan Cranston por Trumbo y Eddie Redmayne por La chica danesa.

[b]Mad Max sorprende, logra seis[/b]

La que sorprendió con seis premios fue [i]Mad Max: furia en la carretera[/i], que obtuvo seis estatuillas: diseño de producción, mezcla de sonido, edición de sonido, diseño de vestuario, edición y maquillaje y peinado. En cuanto a guión adaptado la ganadora fue [i]La gran apuesta.[/i]

Brie Larson, de 26 años, recibió el galardón dorado por un drama sobre una joven madre encerrada en un pequeño cubículo junto a su hijo, poniendo así el broche de oro a una temporada de premios excepcional. Larson se impuso a Cate Blanchett por [i]Carol[/i], Jennifer Lawrence por [i]Joy[/i], Charlotte Rampling por [i]45 años[/i] y Saoirse Ronan por [i]Brooklyn[/i].

El legendario compositor italiano Ennio Morricone conquistó hoy su primer Óscar por la banda de sonido de [i]Los ocho más odiados[/i]. El músico de 87 años agradeció el premio a Tarantino y a su esposa, María, mientras los asistentes a la gala en el Dolby Theatre lo aplaudían de pie. Desde la década de 1960, Morricone ha compuesto más de 450 bandas sonoras de películas. Previamente había sido nominado cinco veces al Óscar, sin conseguirlo. Aunque, en 2007 recibió una estatuilla honorífica por toda su carrera, que le fue entregado por Clint Eastwood.

La mejor canción original fue [i]Writing's On The Wall[/i], de la cinta [i]Spectre[/i], cuya interpretación estuvo a cargo de San Smith.

El británico Mark Rylance ganó el Óscar como mejor actor de reparto por su interpretación de un espía soviético en [i]Puente de espías[/i], de Steven Spielberg. De esta forma, Rylance logró arrebatarle la estatuilla a Sylvester Stallone, considerado uno de los favoritos por [i]Creed[/i].

La actriz sueca Alicia Vikander logró hoy alzarse con el Óscar a la mejor actriz de reparto por [i]La chica danesa[/i], en la que interpreta a la esposa del artista transexual Einar Wegener, considerado el primer transexual en someterse a una operación de cambio de sexo.

La húngara [i]El hijo de Saúl[/i] logró el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la colombiana [i]El abrazo de la serpiente[/i], de Ciro Guerra, que aspiraba a llevarse a casa la primera estatuilla para su país. László Nemes soprendió en el Festival de Cannes con este demoledor retrato del Holocausto, en el cual un judío que se encarga de conducir a las cámaras de gas a sus correligionarios, intenta ofrecer un entierro digno a un niño y evitar que sea incinerado.

Chile recibió su primer premio de la academia con la victoria del cortometraje animado [i]Historia de un oso[/i]. La obra de 10 minutos y 24 segundos de Gabriel Osorio está basada en la historia del abuelo paterno del director, Leopoldo Osorio, un concejal socialista que fue encarcelado por dos años tras el golpe militar del general Augusto Pinochet. Lo quiero dedicar a mi abuelo, que inspiró esta historia, y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio, dijo Osorio al recoger la estatuilla. Esto no tiene que volver a suceder.

El Óscar para el mejor cortometraje lo ganó [i]Stutterer[/i], de Benjamin Cleary. El mejor corto documental fue [i]A Girl in the River: The Price of Forgiveness[/i], de Sharmeen Obaid-Chinoy.

[i]Intensamente[/i], de los estudios Pixar, triunfó en mejor película de animación. Dirigida por Pete Docter y Jonas Rivera, la historia gira en torno a la pequeña Riley y sus emociones.

[i]Amy[/i], película sobre la fallecida cantautora Amy Winehouse, se alzó con el Óscar al mejor documental. El trabajo derrotó en esta categoría a Tierra de cárteles, [i]The Look of Silence[/i], [i]What happened, miss Simone?[/i] y [i]Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom[/i].

En los Óscares más disputados de los años recientes no faltó la polémica de la falta de diversidad. Su presentador, el humorista Chris Rock, no tardó ni un segundo en abordar la ausencia de nominados negros en las principales categorías por segundo año consecutivo. Estoy en los Óscares de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?, dijo.

Nada de boicot, sólo queremos las mismas oportunidades que los blancos.... Les dan los grandes personajes, dijo. Luego destacó que ésta ha sido siempre la historia de Hollywood y que en los años 60 la gente no protestaba por ello. Sabes, cuando tu abuela colgaba de un árbol era difícil preocuparse si un corto documental había sido nominado.


Lo más reciente

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste